Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El órgano de la ermita de Las Fuentes, un instrumento del siglo XVIII, ha vuelto a sonar en la ermita del mismo nombre, en San Juan del Olmo, tras el proceso de restauración al que se le ha sometido.
![[Img #43078]](upload/img/periodico/img_43078.jpg)
Ni los mayores del pueblo lo habían escuchado y no se sabe cuando dejó de utillizarse.
El organista de la catedral de Ávila, Francisco Javier López, junto con el trompetista David Rastrojo y la chelista Rita Delgado, han sido los encargados de ofrecer un concierto en el que ha sonado de nuevo el órgano de Las Fuentes, construido por Manuel Pérez Molero en 1712.
Se cree que este órgano procedía del monasterio del Risco (Amavida) y que, tras las desamortizaciones, la ermita compró el instrumento en el siglo XIX.
La restauración, que ha estado en manos del organero cántabro Fermín Trueba, se ha centrado en la limpieza de la caja con tratamientos especiales, además de la sustitución de los elementos dañados, el arreglo de los tubos y la construcción de otros nuevos para reparar los defectos de la transmisión y arreglar pequeños fallos. También se ha construido un fuelle y se ha adaptado un motor Ventola.
El concierto de estreno -celebrado el sábado 19, un día antes de la popular romería- se dividió en dos partes, de modo que, en la primera, sonó únicamente el órgano y, en la segunda, acompañado por el violonchelo y la trompeta, se han podido escuchar obras de Juan Cabanilles, Antonio de Cabezón, Albinoni o Bach.
![[Img #43080]](upload/img/periodico/img_43080.jpg)
![[Img #43081]](upload/img/periodico/img_43081.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208