Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Incendios forestales, ¿es humana la política de los montes?
Todos los veranos nos informan de grandes incendios. El apagarlos implica la actuación de medios costosos. Tenemos que reducir los incendios para lo cual hay que analizar el problema desde todos los puntos de vista posibles. En mi caso uno la preparación en Antropología con la de Edafología.
Hice una campaña hace unos años para que se introduzcan prácticas que tiendan a controlar mejor los incendios o a dificultar que se originen, que se publicaron en varios medios. Los incendios de bosque no solamente perjudican al quemarse la madera sino que causan que el agua apenas quede donde cae y que su escorrentía cause gran erosión de las tierras eliminando la capa vegetal. ¿Qué se puede hacer? En España según mi apreciación habría que analizar todo de un modo total, holístico. Me ceñiré solamente al impacto de la forestación en las personas que ello les afecta.
![[Img #41959]](upload/img/periodico/img_41959.jpg)
1. Analizar los lugares donde los lugareños están contentos con la repoblación. Haberlos haylos. Por ejemplo, en la parte de Hoyos del Espino y de Navarredonda (Ávila) donde me dijeron que ellos no queman el monte porque lo consideran parte de ellos mismos
2. Se suelen plantar con especies no autóctonas, así aquellos que favorecen las plantas autóctonas sufrirían al verlas sustituidas por otras y algunos tendrían la tentación de iniciar un fuego.
3. La limpieza de los bosques es un problema conocido por todos; si insistimos en que la limpieza de los bosques se podría hacer por aquellos que se envían a la cárcel sin que sean peligrosos asesinos, como ayuda social. Un preso parece que cuesta unos 100.000 €/año. O también dar trabajo a aquellos que se acogen al Plan de Empleo Rural, que es eso de trabajar unas semanas y cobrar para todo un año. O exigirlo a algunos que cobran el subsidio del paro.
4. Algunos posibles incendiarios nos dicen que les pagaron las expropiaciones midiendo la superficie por fotos aéreas, que es menor que la real. A veces llega a un 30 por ciento menos cuando la orografía es montañosa.
5. Algunas expropiaciones se hicieron sin tener un contacto real con la gente de los pueblos afectados, creando inquina contra la repoblación, lo que conviene remediar acercándose humanamente a los afectados y escuchando sus quejas.
6. Parece que al repoblar sus tierras algunos perdieron el derecho a los pastos y con ello su medio de vida pues no pueden seguir con sus ovejas o cabras.
7. Algunos se quejan de que ya no pueden tener colmenas, que era su medio de vida.
8. Bien es verdad que en ocasiones todo está dirigido desde la ciudad por personas que no han tenido contacto con los que viven en zonas rurales y que actúan con prepotencia Así he escuchado en más de una ocasión a los de los pueblos que “el monte habría que quemarlo”.
9. Hay grupos que se autodenominan ecologistas que actúan de corazón, no por conocimiento de los problemas del campo.
10. Controlar las barbacoas. Puedo referir un caso. Fuimos en Estados Unidos a preparar una paella en una barbacoa de un parque municipal. Había un guarda que nos observaba de continuo y al llegar el final de su jornada nos obligó a irnos, aunque la paella no estaba terminada nos tuvimos que ir. Estábamos al lado de un lago y tampoco nos dejó bañarnos porque no estaba presente un observador.
11. Helicópteros más potentes. Estuve una vez observando la eficacia de rociar un incendio con un helicóptero. Cuando después de unos minutos volvía el helicóptero con agua de nuevo, el incendio se había recuperado y siguió el ciclo durante buen tiempo. Deduje que los helicópteros usados en los incendios deben ser mucho más potentes para poder llevar tres o cuatro veces más agua a las zonas incendiadas.
12. Aislar los pueblos que estén dentro de algunos tipos de bosques. Se puede crear una especia de cortafuegos donde haya viviendas pues algunos pueblos han ardido.
13. Establecer una dicotomía en los estudios universitarios. En España los ingenieros de montes estudian de todo. En mi universidad de Estados Unidos estaban los ingenieros de montes que solamente concentraban sus estudios en la maquinaria, las edificaciones forestales, las industrias forestales y los caminos de los montes. La parte biológica era una titulación no ingenieril.
14. Estudiar asignaturas en antropología social para aquellos empleados de la Administración que tengan que tener contacto directo con la población rural, afectada por los bosques, y sus problemas pues me dicen que les tratan mal.
15. En un pueblo plantaron un chopo hace 75 años para saber algo sobre esta especie ya que solo tenían álamos, robles, encinas y alcornoques. Al cabo de 40 años el chopo estaba causando destrozos pero no lo podían cortar sin recurrir a un papeleo en la capital, distante 70 kilómetros.
16. Sé de un caso donde utilizábamos caminos y que fueron sembrados con unos árboles no autóctonos de tal manera que desapareció el camino lo que nos sentó muy mal pues reflejaba un desprecio total hacia los servicios existentes.
17. Cuando construyeron el primer Parador, el de Gredos en 1928, había un espacio sin árboles frente al mirador, muy agradable. A alguien se le ocurrió plantar unos pinsapos o pinitos, de tal manera que ahora han crecido mucho y las ramas están tan cerca de las habitaciones que molestan y pensamos sobre el peligro que representan si hay un incendio. Se lo he comunicado pero las leyes poco humanizadas no permiten que se corten y dejar el lugar exento para disfrute de los huéspedes como estaba al inaugura el Parador Nacional.
18. Motos de campo. He usado mucho las motos y tuve varias tipo trial yendo con cuidado por el campo, y una vez fuimos un grupo hasta Soria. Últimamente los de Icona nos trataban mal. A un hijo mío le pusieron una multa de un millón de pesetas aunque iba con cuidado por un sendero; en la multa ponía que estaba persiguiendo a los animales del campo; la recurrimos y quedó en nada.
19. Hay árboles muertos que no se pueden cortar. En Ávila había uno en San Antonio hasta que un día se cayó sobre un coche que circulaba por el Paseo de Don Carmelo matando al conductor. Estos días han caído en España varios árboles y ramas, causando muertos y heridos.
Podría seguir en plan técnico pues mi interés por los montes me ha llevado a analizar los incendios del Parque de Yellowstone, a recorrer la estepa y los bosques de Mongolia y a ver el bosque más completo y maravilloso que es el de Tasmania, Isla de Australia. A cuestionar que solamente planten coníferas o eucaliptos, que arden fácilmente. A que hagan cortafuegos eficaces con plantas que frenen el fuego. Que entresaquen parte de lo plantado cuando van creciendo los árboles. Falta en España aplicar las técnicas de Conservación del Agua y del Suelo. Más sobre el tema se puede consultar en www.manuelmateos.info.
![[Img #41962]](upload/img/periodico/img_41962.jpg)




Marta | Lunes, 26 de Octubre de 2015 a las 03:55:37 horas
Es cierto que hacen falta más cortafuegos y que los pinos son menos resistentes a los fuegos que los robles,las encinas, los castaños y las hayas. Los pinos en verano desprenden resina (de donde se extrae la trementina), es normal que ardan mucho más y más aun sino se cuidan ,podan, y se recogen los residuos troncos y las podas o los troncos caídos naturalmente.Sobre todo el que haya incendios provocados con miras a la explotación urbanística de una zona... es un gravísimo delito que debería de ser penado con energía y mayor dureza.Y evitar este destrozo con sabiduría y recursos necesarios.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder