Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
La Junta de Castilla y León ha adjudicado, mediante un procedimiento urgente, las obras de consolidación del convento de las Madres Clarisas de Ávila Las Gordillas, declarado bien de interés cultural, para actuar de forma subsidiaria.
![[Img #41778]](upload/img/periodico/img_41778.jpg)
La decisión, que se prometió hace tiempo y a raíz del incendio en el inmueble, se produce ante el estado de ruina y abandono en el que se encuentra, con el fin de actuar después de que los propietarios no hayan dado señales de vida.
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la adjudicación de las obras a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones SA (Trycsa) por un importe de 143.296,04 euros, mientras que el precio base de licitación fue de 178.295,44 euros.
La Consejería de Cultura y Turismo había dado varios plazos a los actuales propietarios, la empresa Sueños Urbanos de Madrid SL para actuar en el convento, hasta que resolvió abrir expediente sancionador por la ausencia de respuesta y actuar de forma subsidiaria.
La Junta había estimado que la actuación en el convento se iniciaría en junio, pero hasta ahora no se han adjudicado los trabajos.
Sobre el inmueble se proyectaba la construcción de un hotel y varios apartamentos, aunque la iniciativa no llegó a ejecutarse y hace dos años sufrió dos incendios en dos días consecutivos que afectaron a los restos del claustro, lo que motivó la decisión de actuar en las ruinas. Hace un año las llamas regresaron al antiguo convento, que ha sufrido un deterioro progresivo desde que las religiosas abandonasen el edificio en 1971.





rcastaba | Sábado, 12 de Septiembre de 2015 a las 02:57:20 horas
Esperemos que los trabajos de consolidación sean los mejores que necesita este edificio. Es una pena que se haya retrasado tanto tiempo. Se han perdido muchos elementos: robos, incendios, desprendimientos... Desde el mes de enero la puerta del Convento ha estado abierta en infinidad de ocasiones, yo no he perdido la ocasión de entrar bajo mi responsabilidad y por diferentes motivos, entre ellos la redacción de mi proyecto final de carrera que consistía en su rehabilitación. Mal que este edificio en pleno centro de Áv no se haya reconvertido y lo disfrutemos todos los hab. sin especular.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder