Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El abogado, investigador y memorialista de la historia de Ávila, José Belmonte, con una larga lista de publicaciones dedicadas a la ciudad, ha fallecido en Bilbao a los 92 años, donde residía.
![[Img #41680]](upload/img/periodico/img_41680.jpg)
Nacido en Ávila el 28 de noviembre de 1922, residía en Bilbao con frecuentes etapas en Ávila. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y en la de Deusto, donde fue el primer doctor investido por esta universidad. Fue profesor de Historia Contemporánea de Iberoamérica y de cursos monográficos del doctorado.
Autor de numerosas obras, dedicadas al derecho, Iberoamérica y distintos aspectos de Ávila, su trayectoria fue reconocida con el nombre de una calle en la capital abulense por el Ayuntamiento, y por el Premio Pablo Iglesias de Castilla y León en 2009, que otorga UGT. En 2013 pronunció el pregón de las fiestas de San Segundo y el año anterior había sido distinguido por la Librería Medrano.
Sus vivencias y recuerdos quedaron reflejados de primera mano en el libro publicado en 2009 por Jesús Arribas 'Ávila de Memoria. Conversaciones con José Belmonte'.
En los años 40, en Ávila llevó a cabo varias iniciativas culturales, como exposiciones de pìntura y creando un grupo artístico folclórico bajo la dirección del cronista de la ciudad, José Mayoral Fernández. Fue creador de la Joven Academia Alonso de Madrigal, con sede en el Monasterio de Santo Tomás y de la que fue su primer presidente.
En Bilbao fundó y dirigió la Primera Exposición Mundial de Prensa Iberoamericana y Filipina, celebrada en 1959, creador del Certamen Internacional de Cine Iberoamericano y Filipino en Bilbao, que aún se celebra, por lo que fue reconocido con la Cruz de la Orden del Mérito Civil. También fue fundador y primer director del Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao (Zinebi).
Abogado honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya, era miembro de honor de la Sociedad Bilbaína, caballero de la Hermandad de los Muy Ilustres Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, miembro de honor de la Institución Gran Duque de Alba, académico correspondiente de la Academia Burguense y de la Historia de Burgos, y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.
Libros
Fue autor de las obras 'Defensa y Responsabilidad Civil' en colaboración con Luis Belmonte (1956); 'Historia Contemporánea de Iberoamérica', 3 vols. (1971); 'La Constitución Española. Texto y Contexto' (1979); y 'Las Leyes de Burgos y el Constitucionalismo Social Iberoamericano' (1979).
También de 'La calle de la Muerte y la Vida' (1999); 'Los Comuneros de la Santa Junta: La Constitución de Ávila' (1986); 'Judíos e Inquisición en Ávila' (1989); 'Ávila Contemporánea, 1800-2000' (2001); 'La Ciudad de Ávila. Estudio histórico' (1986 y 1997); 'Leyendas de Ávila' (2004); 'Godoy. Historia documentada de un expolio' (2004) en colaboración con su esposa, Pilar Leseduarte Gil; 'La Expulsión de los Judíos. Auge y ocaso del Judaísmo en Sefarad' (2007) en colaboración con Pilar Leseduarte Gil; 'Judeoconversos hispanos. La Cultura'n (2010); 'Ávila en mis ojos' (2011); 'Ávila mágica' (2012); 'Ávila eterna' (2013); 'Ávila en la Guerra Civil' (2013); y la tesis doctoral inédita 'Principios socioeconómicos del Constitucionalismo iberoamericano', en la Universidad de Deusto.
Su faceta de articulista la desarrolló en Diario de Ávila, El Correo Español, La Nación de Buenos Aires, La Gaceta del Norte, Hierro o El Español.
Gran Duque de Alba
La Diputación abulense ha mostrado su pesar por su fallecimiento de quien era uno de los miembros más antiguos de la Sección de Historia de la Institución Gran Duque de Alba, en la se mostró "siempre dispuesto a colaborar, demostrando una incesante inquietud por la investigación histórica y una constante curiosidad que le llevaba a escudriñar las fuentes de la historia y, sobre todo, su amor y respeto hacia sus raíces" en Ávila.
La Institución Gran Duque de Alba le tributó un homenaje en la asamblea general del año 2007.La Diputación ha subrayado "su calidad humana, su relevante contribución a la cultura y su importante trayectoria profesional vinculada a la provincia de Ávila".




Luis Muñoz Díaz | Miércoles, 26 de Agosto de 2015 a las 18:39:38 horas
Hoy es un día triste para los abulenses investigadores de la historia de nuestra querida tierra. La pérdida de Don José Belmonte Díaz será difícil de reemplazar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder