Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Una bolsa de agua subterránea que ha superado su nivel normal ha hecho aflorar agua en la muralla, a la altura del paseo del Rastro, en las rocas que sirven de cimientos en esta zona.
![[Img #41257]](upload/img/periodico/img_41257.jpg)
En varios puntos apareció el agua el viernes y así siguió manando y cayendo por las rocas hasta el sábado, cuando se han adoptado medidas.
"La bolsa de agua a nivel freático ha superado su nivel normal, ha rebosado y ha aparecido" en una zona de la muralla que al otro lado del muro tiene un patio del Obispado, según ha indicado Rubén Serrano, teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Administración Local.
En la mañana del sábado, a los paseantes del Rastro les llamaba la atención este hecho casi tanto como la llamativa estatua viviente instalada a escasos metros. Era junto al segundo torreón a la derecha del puerta del Rastro, el número 66.
Por la tarde acudieron a observar lo sucedido técnicos municipales, de Aqualia y del Obispado, para averiguar más detalles del caso y determinar el ascenso de la bolsa que ha provocado que el agua saliera entre las piedras del recinto amurallado.
Corte
A raíz de esto, los técnicos municipales cortaron el flujo del agua provocando una operación a modo de bypass. Así dejó de manar pero dejó significativas humedades en la piedra.
El teniente de alcalde ha indicado que una situación similar ya se produjo hace unos años en el mismo lugar, y ha recordado que es conocida la existencia de aguas subterráneas en una zona del casco histórico.
El estado general de la muralla es bueno, pero las humedades son su principal problema. Precisamente la reciente instalación de sensores para monitorizar el monumento darán a conocer detalles a este respecto.
A finales de junio se mostró la colocación de los sensores dentro del proyecto 'Smart patrimonio', iniciativa de Telefónica y la Fundación Santa María la Real para controlar en tiempo real detalles del monumento como la temperatura, la humedad, la luminosidad y las vibraciones.
Estos sensores detectaron los problemas de humedad un mes después de su instalación, según indicó el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto. Dijo que era una "sorpresa" la detección de humedades en el núcleo del monumento, lugares que están "empapados a todas las horas del día".
![[Img #41258]](upload/img/periodico/img_41258.jpg)





Alfredo | Lunes, 17 de Agosto de 2015 a las 07:20:08 horas
Que raro, mas que manantial parece fuga.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder