Día Domingo, 18 de Enero de 2026
IU en el Ayuntamiento de Piedralaves ha presentado una moción para que el pleno municipal de esta localidad apoye a los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), en huelga desde hace más de dos semanas.
Esta formación ha reconocido el hecho de que los trabajadores de las brigadas acudan a sofocar incendios de forma voluntaria y ha anunciado que esta moción se presentará también a otras localidades abulenses, con el fin de apoyar las reivindicaciones de un colectivo “fundamental” en la defensa del patrimonio natural y que “merecen una mejor consideración laboral”.
El objetivo, según esta formación, es alcanzar el apoyo necesario para instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Amienta y al Gobierno central a reconocer la categoría de bombero forestal de las BRIF, así como la posibilidad de pasar a segunda actividad cuando las condiciones físicas no les permitan situarse en primera línea de un incendio.
En la calle
Según IU, en la actualidad, se están dando casos de profesionales que con más de 25 años en el sector y superados los 50 años se han visto en la calle por la imposibilidad de pasar las pruebas físicas.
A ello se unen los contratos fijos discontinuos, que no alcanzan en ocasiones los 900 euros al mes, lo que ha generado unas condiciones de trabajo “precarias e injustas” para los puestos de riesgo que desempeñan.
Por ello, el texto de IU también reclama a la Junta de Castilla y León que asuma un “verdadero servicio de prevención y extinción de incendios”, para superar las “penosas” condiciones laborales de las actuales brigadas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208