Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León se ha mostrado satisfecho por la marcha de la campaña contra incendios de la Comunidad.
![[Img #41187]](upload/img/periodico/img_41187.jpg)
Entienden que, pese a las expectativas “pesimistas” iniciales, a la vista de la ola de calor, no se han producido accidentes graves y que, aunque ha habido “grandes incendios”, estos “no han alcanzado las grandes superficies de otras comunidades”.
Ello se ha debido, han señalado, a la “eficacia” de los servicios de extinción, por lo que han felicitado a los agentes ambientales, las tripulaciones de los camiones, los retenes de maquinaria, las cuadrillas terrestres, los escuchas de incendios, los vigilantes de las torres y al personal técnico.
Todos ellos, junto a los medios más visibles -cuadrillas helitransportadas, medios aéreos, cuerpos de bomberos, BRIF, 112, Guardia Civil y la UME- son los “responsables directos de estos resultados”, pese a que "muchas veces” realizan su trabajo “en condiciones laborales muy difíciles".
Dispositivo incompleto
En el lado contrario, los ingenieros de Montes han denunciado que el dispositivo ha estado “temporalmente incompleto” por “problemas burocráticos”, pero también por la “falta de inversión” en los camiones de incendios y otros vehículos, "que empiezan a tener muchas averías", y por la “limitación en el combustible”, que condiciona la vigilancia activa, sin olvidar “algunos conflictos laborales”.
En este sentido, han apuntado a la “necesidad” de reducir la siniestralidad asociada a la maquinaria agrícola como uno de los aspectos que se deben mejorar, ya que su uso ha estado vinculado a “muchos incendios grandes y pequeños”.
Para mejorar la situación, han planteado una “mayo implicación” de los propietarios de las parcelas.
Por lo que respecta de campaña, han abogado por mantener la alerta en las actividades en la naturaleza y la “interfaz urbana-forestal”. También han instado a “romper el silencio cómplice" que ampara a los incendiarios locales, pues "en muchos de los pueblos se sabe quién quema el monte".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58