Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El senador socialista José María Burgos ha definido la Ley de Montes como un “atajo hacia la privatización” y un “negocio de los terrenos forestales”, además de ser una norma hecha “para los amigos del PP”.
La norma, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, incluye una enmienda por la que se permitirá construir en un terreno forestal incendiado sin que pasen 30 años cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden”, ha señalado.
Burgos ha asegurado que esta normativa es “innecesaria” y que responde únicamente a “criterios economicistas”, además de señalar que los incendios durante el verano en España son “el pan nuestro de cada día”, sobre todo, porque “la mano del hombre” está detrás de “muchos de ellos”.
Eso, a su juicio, ha “disparado las especulaciones” sobre el beneficio económico que “propicia” la Ley de Montes, pues regulará “más del 54 por ciento de la superficie total del país, “casi 30 millones de hectáreas” que, en la actualidad, son suelo forestal y de las que dos tercios están en manos privadas.
Agentes forestales
Para el senador socialista, además, la Ley de Montes va contra los agentes forestales, porque ya no podrán presentar informes directamente a los juzgados y sólo podrán participar en la primera parte de la investigación cuando se perpetre un delito medioambiental, como puede ser provocar un incendio.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58