Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Cuatro años lleva paralizado el convenio del transporte de mercancías por carretera, cuya negociación se ha retomado en junio y en el que CCOO ha acusado a la patronal de querer “sacar tajada”.
En la última reunión entre ambas partes, la negociación se centró en dos temas que la patronal entiende “imprescindibles”: trabajar los días 24 y 31 de diciembre y el premio de fidelidad. Ante ellos, CCOO ha buscado, según ha indicado esta organización, una fórmula que compense las dos cuestiones, con una reducción de costes a medio plazo para la patronal y una compensación económica “inmediata” para los trabajadores, con subidas compensatorias.
La propuesta para la primera medida ha pasado por que la mitad de la plantilla trabaje de forma separada el 24 y el 31 de diciembre, con una jornada máxima de seis horas y hasta las tres de la tarde, a cambio de disfrutar de un día de libre disposición dentro del año.
En cuanto al premio de fidelidad, se ha propuesto para trabajadores con más de diez años de antigüedad, de modo que tengan tres pagas a los 15 años; los que tengan entre cinco y diez años, 1,5 pagas a los 15 años y ninguna para los que lleven menos de cinco años.
Subida salarial
El tercer aspecto está relacionado con una subida salarial propuesta del 0,4 por ciento que se aplique de forma retroactiva a 2014, a la que hay que sumar una subida del uno por ciento para este 2015 y una del dos por ciento para 2016, con cláusula de revisión al exceso del IPC al tres por ciento entre los años 2015 y 2016 y con carácter retroactivo a enero de 2016.
Sin embargo, el sindicato ha reprochado que, ante estas condiciones, la patronal haya incluido una nueva condición, que pasa por la desaparición de la cláusula de revisión salarial, lo que supondría, según el sindicato, pérdida de poder adquisitivo para el trabajador en el caso de que el IPC suba por encima de la subida salarial prevista.
Ante esta nueva condición, se ha producido una “ruptura momentánea” de la negociación, de modo que, por las fechas estivales, ésta no se retomará hasta septiembre.
Según CCOO, la situación del sector “no puede amparar recortes para los más desfavorecidos y que menos han tenido que ver con la crisis”, por lo que ha abogado por un convenio “digno” y “de futuro”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106