Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
El bloqueo de la entrada de la empresa láctea Ornua por parte de los ganaderos ha terminado con una reunión en la que se ha acordado negociar de nuevo los precios de la leche bajo la tutela de la Junta y mantener la recogida.
![[Img #40532]](upload/img/periodico/img_40532.jpg)
Los ganaderos se situaron a la entrada de la factoría a las 10,30 horas del domingo, pero en esa jornada no acudió ningún camión a dejar la leche. En la mañana del lunes, cuando la empresa ha notado ya los efectos del bloqueo al no poder acceder cisternas, hubo un intento de negociar que no llegó a cuajar. La tensión se dejó notar y a punto estuvo -a las 16 horas- de intervenir la Policía para desalojarlos y dejar expedita la entrada.
Entonces comenzó una negociación en la que se logró un "principio de acuerdo", según ha dicho el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que se desplazó desde Valladolid y participó en la negociación, a la que también acudió el portavoz socialista en la Diputación, Jesús Caro.
El acuerdo implica que la empresa recogerá la leche con las condiciones del contrato firmado. Poco antes de las 18,30 horas comenzaron a entrar las cisternas en la factoría de Ornua en el Polígono de Vicolozano.
Arbitraje
"En dos o tres días se abrirá un proceso negociador", ha señalado, a la vez que ha destacado que altos cargos de la Consejería de Agricultura han manifestado su apoyo a los ganaderos y la disposición al "arbitraje" entre ambas partes.
"No era el momento de hablar de precios porque los ánimos estaban muy enconados", ha indicado González Palacín, por lo que será en unos días cuando deberán fijarse "empezando desde cero".
El problema había surgido porque cinco ganaderos habían rechazado el precio fijado por la empresa al margen del contrato anual: en él se determinaba una cantidad fija de 0,315 céntimos por litro hasta julio, y desde agosto un precio a determinar por parámetros del Ministerio de Agricultura, sin embargo Ornua lo rebajó a 0,275 euros por litro en un nuevo contrato que seis ganaderos se negaron a aceptar.
González Palacín ha lamentado lo sucedido y ha dicho que "no se puede permitir" la postura de las industrias lácteas.
Los ganaderos afectados han perdido casi 15.000 litros diarios, que la empresa láctea no les ha recogido.




arvec | Lunes, 03 de Agosto de 2015 a las 23:34:27 horas
Ya hemos visto donde estaba otro dirigente sindical a la misma hora, defendiendo a los agricultores !!en el acto de la universidad católica!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder