Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Una veintena de ganaderos ha protestado a la puerta de la factoría de Ornua (antigua Luxtor) por la bajada de precios en la leche que les adquieren para la fábrica de mozarella, en lo que consideran un "chantaje".
![[Img #40442]](upload/img/periodico/img_40442.jpg)
Los ganaderos se han situado a la puerta de la factoría, en el Polígono de Vicolozano para evitar la entrada del camión que recogía leche en la mañana del domingo, pero el vehículo no ha aparecido, por lo que han procedido a tirar dos cántaros de leche en señal de protesta.
Según Jesús Muñoz, presidente de UCCL, es una forma de protestar porque "la industria lleva dos días sin recoger la leche a los cinco ganaderos que no han aceptado firmar un segundo contrato con una reducción del precio cuando existía un contrato anterior, que firmaron sin capacidad de negociación, con la misma vigencia pero con un precio muy superior".
El contrato, de carácter anual, fijaba un precio base de 0,31 euros por litro para los meses de abril, mayo y junio, y un precio variable desde julio a marzo de 2016. Esta cifra variable de calcula en función del porcentaje correspondiente a la comparación entre los últimos meses, publicados por el Ministerio de Agricultura para Castilla y León.
"De forma unilateral, la empresa nos ha dicho que nos va a pagar el litro a 0,27 euros, lo cual es inadmisible", afirma Pedro David Barbero, ganadero de vacuno de leche de Herreros de Suso.
![[Img #40446]](upload/img/periodico/img_40446.jpg)
A las puertas de la empresa láctea, un compañero no duda en decir que "de seguir así, vamos a la ruina, por lo que es mejor dejar ahora las vacas que esperar a arruinarse en unos meses".
Denuncia
Antes de denunciar el caso, la situación de los cinco ganaderos fue puesta en conocimiento del jefe del Servicio de Agricultura, Francisco Gil. "Las amenazas de la industria se han materializado aprovechando la inactividad de la Administración durante el fin de semana", según Muñoz, por eso han dejado de recoger la leche el sábado y el domingo, lo que puede producirles un problema a los ganaderos, dado el carácter perecedero de la leche no recogida.
Ornua Ingredientes España, de capital irlandés y que adquirió Luxtor en 2014, recoge la leche a 30 ganaderos, todos excepto dos de la provincia de Ávila.
Los ganaderos de vacuno de leche está de acuerdo en que el final del sistema de cuotas ha sido "un error" y otro problema para un sector "ya de por sí dañado", e instan que las administraciones "se pongan de su lado".
![[Img #40444]](upload/img/periodico/img_40444.jpg)





Uno | Lunes, 03 de Agosto de 2015 a las 18:46:52 horas
Que mayoritariamente se vote al PP en los pueblos de la provincia no tiene nada que ver con defender nuestros productos ,por que al final son empleos y actividad que se pierde nadie gana nada si tienen que cerrar,hay que apoyarles consumiendo leche ,1º de la provincia 2º de la comunidad y 3 del estado español, y exigirles a los supermercados que la oferten y no comprar leche que ademas de tener peor calidad es de otros países...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder