Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Por unanimidad, el pleno municipal ha acordado elaborar una auditoría interna de las cuentas y contratos del Ayuntamiento de Ávila de los dos últimos mandatos para conocer "de forma exhaustiva" la situación de las arcas municipales.
![[Img #40368]](upload/img/periodico/img_40368.jpg)
La propuesta la ha llevado Trato Ciudadano, pero se ha concretado en la sesión plenaria, y los detalles se fijarán en la Comisión de Hacienda.
"El Ayuntamiento es la casa de todos, por lo que todos tenemos derecho a saber la situación municipal", dijo la portavoz, Alba Moreno, quien no determinó si la auditoría debía ser interna o externa y el tiempo al qe afectaría, por lo que el resto de los grupos pidieron explicaciones, manifestando su confianza en la labor de los técnicos municipales.
Si fuera externa podría levantar dudas legales, según la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, que propuso solicitar al Consejo de Cuentas de Castilla y León que inicie las auditorías previstas para ciudades de más de 50.000 habitantes, que comenzarán en Palencia.
Cuentas controladas
La portavoz popular, Patricia Rodríguez, advirtió que una auditoría externa supondría un gasto excesivo, dijo que no se negaba a una auditoría de unas cuentas que se rinden "periódicamente", destacó que los ayuntamientos son las administraciones "más controladas y fiscalizadas", y señaló que en el propio pleno se aprobó la cuenta general de 2014.
Moreno propuso que la auditoría fuera externa y de los dos últimos mandatos, como así se aprobó, añadiendo que se haga por áreas municipales, a propuesta del portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano.
Aunque la auditoría afecta a gobiernos del PP, su portavoz no dudó en aprobarla "en aras a la transparencia" y dijo que son "los más transparentes", si bien se preguntó si Trato desconfía de los mecanismos de control municipal con el secretario y el interventor al frente. La portavoz de Trato dijo que confiaba en el personal municipal, pero argumentó que las cuentas habían sido aprobadas por "unos pocos". Ante esa duda, Patricia Rodríguez respondió que las cuentas generales del Consistorio habían sido aprobadas por la corporación municipal sin objeciones de la oposición.
En este debate, el portavoz de UPyD afirmó que "la deuda no se contagia, sino la mala gestión" y lamentó la "falta de rigor" en otros mandatos, mientras que la portavoz de IU señaló que durante los últimos años ya han advertido la elevada deuda, por lo que desde el PP siempre se les criticó.
Cuentas correctas
El portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, dijo que ellos están "convencidos" de que las cuentas con correctas, pero que quieren conocer los detalles.
"La transparencia la queremos todos", afirmó el alcalde, quien afirmó que "siempre confiando en los técnicos, que no los hemos elegido nosotros".
Al presentar la propuesta, la portavoz de Trato dijo que solo tienen constancia de los datos de 2013, que son los que figuran en la página web municipal, según los cuales la deuda era de 51,56 millones de euros, lo que suponía 860,02 euros por habitante, y no olvidó los efectos que pudiera tener una indemnización millonaria por la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado la sexta modificación del PGOU.
[Cuando el anterior equipo de Gobierno presentó los presupuestos para este año, el entonces teniente de alcalde de Economía, Félix Olmedo, dijo que la deuda municipal era de 43,5 millones de euros, que al final de 2015 se reduciría en 4,4 millones de euros].




Juan | Sábado, 01 de Agosto de 2015 a las 16:48:00 horas
Lo primero que hay que hacer en esta Auditoría de las cuentas es crear una comisión de seguimiento formada por un representante de cada partido político y también por un par de técnicos del Ayuntamiento, si se hace un auditiría interna por los mismos técnicos que presentaron las cuentas los años anteriores, nunca va a salir nada diferente, los técnicos no van a tirar piedras contra su propio tejado, presentarán las mismas cuentas, estén bien o mal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder