Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Fundabem ha firmado un convenio con la Fundación Alma Tecnológica para iniciar la recogida de ropa usada en la provincia, para lo que creará ocho empleos de personas discapacitadas.
![[Img #39909]](upload/img/periodico/img_39909.jpg)
El proyecto 'Recogida ecológica de textiles' tiene vocación provincial, pero iniciará su implantación en el Valle Alberche y Pinares con la instalación de contenedores de recogida selectiva y la adaptación de las instalaciones para la recepción, clasificación y empaquetado de la ropa usada, según ha explicado Fernando García González, presidente de Fundabem (Fundación Abulense para el Empleo) al rubricar el acuerdo con el presidente de la Fundación Alma Tecnológica, el expolítico vasco Nicolás Redondo Terreros.
"Ya hemos iniciado contacto con los ayuntamientos para la instalación de contenedores", ha señalado, indicando que Los puestos de trabajo que genere el proyecto serán para "personas con distintas capacidades, principalmente intelectuales, pero también físicas o sensoriales, para facilitar su inserción laboral".
Reutilización
Una de las alternativas "para sacar mayor provecho a la ropa usada es la reutilización de las prendas que se encuentran en buen estado", que se estima puede suponer el 63 por ciento del total, y que irán destinadas a la venta en tiendas especializadas a bajo coste, así como a la venta al por mayor a distribuidores "tras un proceso no de lavado sino de higienización".
La ropa en peor estado, pero cuyos tejidos pueden ser aprovechables, que son el 30 por ciento, deberán ser recicladas, mientras que el siete por ciento, no reciclable, deberá ser gestionado como residuo industrial no peligroso.
"En España cada habitante genera ocho kilos de ropa usada al año y no siempre los residuos se tratan de forma adecuada para su uso o reciclado, lo que repercute en el entorno", según el presidente de Fundabem.
Generar empleo
El presidente de la Fundación Alma Tecnológica ha destacado el proyecto como "forma de promover el empleo en colectivos desfavorecidos y evitar su discriminación laboral", ya que "es responsabilidad de todos contribuir a la generación de empleo accesible y de calidad para las personas con capacidades diferentes.
El convenio se ha firmado en Laldea, el vivero e instalaciones o de Fundabem en Aldea del Rey Niño, que han sido visitadas por el patronato de la Fundación Alma Tecnológica. Junto a Redondo Terrerros; el vicepresidente, Aurelio Delgado Martín; y los patronos, el exministro José Manuel Otero Novas, Francisco Rodríguez y José Ángel Crego.
![[Img #39910]](upload/img/periodico/img_39910.jpg)




Vicente Hernandez | Jueves, 23 de Julio de 2015 a las 16:54:12 horas
Pues reconocer la labor de Fundabem y en especial de su presidente Fernando Garcia, en su afán y dedicación a la potenciación de tantas acciones de índole social.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder