Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El curso de verano de la UNED ‘Placer, vino y sexualidad’ ha destacado los avances que la mujer está consiguiendo en el reconocimiento por conseguir derechos y libertades sexuales, hasta el punto de que es ella “la que está tirando” de la evolución que en este aspecto se está consiguiendo.
![[Img #39725]](upload/img/periodico/img_39725.jpg)
“La mujer está tirando en todo: en el desarrollo cultural, industrial, educativo, de los derechos, de la igualdad… y también en el sexo, probablemente”, ha afirmado el profesor de Psicología de la UNED Andrés López de la Llave, quien ha achacado esta situación a que el sexo “siempre” ha estado “muy centrado” y se ha estudiado, sobre todo, en el hombre, mientras que la mujer “ha estado muy olvidada”.
“La mujer, igual que en otros aspectos, es la que está tirando para conseguir derechos y libertades sexuales, también porque es la que más barreras se ha encontrado y ha estado más discriminada sexualmente”, ha señalado.
Fuentes de estímulos
En este sentido, el curso de verano, que se ha desarrollado en El Barco de Ávila, ha incidido en el vino y el sexo como “dos fuentes de estímulos” asociados a “estar y pasarlo bien”.
“Los seres humanos tendrán mayor bienestar y salud si desarrollan su capacidad de observar y sentir las cosas que hay alrededor y de comunicarse”, de modo que dos ejemplos de eso son la sexualidad y el vino, ha incidido el director del curso, en cuya opinión, hace décadas, había “más diferencias” entre lo que gustaba y resultaba estimulante a un europeo, un asiático o un esquimal, aunque “cada vez somos más parecidos”.
Al nacer, ha señalado, no hay en la persona capacidad de comportamiento sexual, porque todo lo relacionado con el sexo “se aprende, en función de la cultura y del ambiente en el que se crece”.
Escotes y tobillos
Así, en España, puede resultar excitante ver un escote, pero en África no les causa sensación alguna, mientras que a alguien que vive en un país en el que las mujeres van totalmente tapadas la visión de los tobillos le puede despertar un estímulo sexual, algo que en España no tiene la menor importancia.
“La cultura es determinante a la hora de saber qué resulta estimulante desde el punto de vista sexual, aunque la globalización está haciendo que nos igualemos en eso” y se van buscando “denominadores comunes”, siempre que se tenga en cuenta que, “en el sexo, todo lo que sea consentido, aceptado y compartido es bueno, siempre que no haya una relación de desequilibrio y dominancia”, ha concluido.
![[Img #39726]](upload/img/periodico/img_39726.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208