Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
De la misma forma que se han instalado en la muralla para determinar las patologías que la afectan, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico colocará una veintena de sensores en la fachada oeste de la Catedral para controlar los factores que intervienen en su deterioro.
![[Img #39592]](upload/img/periodico/img_39592.jpg)
Estos sensores se instalarán en una segunda fase de las obras de restauración, que ya han comenzado en la entrada principal de la seo abulense, por lo que, de momento, sólo se ha realizado una premonitorización, para “garantizar la cobertura necesaria” en la transmisión de datos y determinar los lugares idóneos para la instalación de esta tecnología.
La intervención se enmarcará en los trabajos de restauración de la fachada principal de la catedral de Ávila que han comenzado para atajar su estado de deterioro y en los que intervienen la fundación y el cabildo catedralicio, con un presupuesto de 260.400 euros.
Cinco meses
Las obras, que se desarrollarán en un plazo de cinco meses, han comenzado con la instalación de andamios y redes de seguridad, además de realizar las primeras pruebas de limpieza de la piedra, de rejuntados y eliminación de vegetación. También han acabado con la palomina de la terraza y han ejecutado parte de los trabajos de limpieza del cuerpo superior.
El estado de la portada, según la fundación, “se corresponde al esperado en los estudios previos”, aunque se han llevado “sorpresa” por el deterioro de la piedra, pues “en apariencia es dura y áspera”. “Resulta difícil comprender” su deterioro cuando está húmeda, han admitido.
Intervención
Dado que el principal problema de la fachada es la humedad, se actuará en tres niveles, comenzando por la colocación de una cornisa que impedirá que el agua moje la piedra. Además, se abrirá un hueco que facilite el acceso a la terraza superior, para impermeabilizarla y evitar las humedades que se filtran hacia la fachada.
También las obras irán encaminadas a recuperar el valor de la portada, restaurando el tímpano calado y sus emplomados en el exterior. Asimismo, modificarán el cortavientos de madera, en una actuación que, por su “enorme” peso y la “dificultad” de manipulación, “obligará a cerrar unas dos semanas la entrada principal de la catedral, a principios de septiembre.
Será en una segunda fase cuando se estudiarán las patologías que afectan a la fachada, con la colocación de los sensores.
De origen tardorrománico, la catedral de Ávila comenzó a construirse en el siglo XII, aunque mudó al gótico al alargarse las obras hasta el siglo XV.
Fue entonces cuando se le encargó a Juan Guas que trasladara la portada de los apóstoles que había en la fachada oeste a la portada norte, aunque esta fachada, a su vez, fue reformada en el siglo XVIII por Ceferino Enríquez de la Serna y es esta sobre la que están interviniendo en la actualidad.
![[Img #39593]](upload/img/periodico/img_39593.jpg)
![[Img #39594]](upload/img/periodico/img_39594.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208