Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Bibliotecas de Costa Rica, México o Argentina, además de otras españolas, de Granada, Jaén o Cantabria se han sometido a una evaluación de calidad con el objetivo de que, a través de un programa informático, puedan mejorar los aspectos peor valorados por los usuarios y ofrecer recomendaciones.
![[Img #39581]](upload/img/periodico/img_39581.jpg)
La evaluación de bibliotecas de calidad es un proyecto en el que trabaja el profesor del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos de la UNED, Javier Cabrerizo, que estos días dirige un curso de verano de la UNED en El Barco de Ávila dedicado a ‘Edición de textos científico-técnicos con LaTeX y gestión bibliográfica’.
La investigación se encuentra en una fase “muy avanzada”, de modo que ya han alcanzado la tercera versión del software que emplean para esta evaluación, en la que piden la opinión de usuarios de bibliotecas sobre distintos aspectos.
Con las opiniones recopiladas, obtienen unos valores con el objetivo de ofrecer recomendaciones para mejorar los aspectos peor valorados.
El proyecto está “muy relacionado” con la toma de decisiones y la mejora de la calidad, un objetivo que también persiguen en otra de las investigaciones que se desarrollan, con la participación del codirector del curso, Ignacio Javier Pérez, profesor ayudante doctor en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, que busca la configuración de un moderador virtual.
En este caso, el fin es crear un moderador virtual que recoja las opiniones de los participantes, mida distancias, haga los cálculos necesarios y lance recomendaciones de cambio a los que están más lejos de la opinión colectiva.
Edición de textos
Los investigadores están trasladando los resultados de esta iniciativa a través de la herramienta LaTeX, protagonista del curso de verano en El Barco de Ávila y que es “la más utilizada” a la hora de editar textos.
Aunque su aplicación se extiende a todas las materias, se emplea, sobre todo, en ciencias o ingenierías, sin descartar otras como Paleontología o Biblioteconomía.
En la elaboración de artículos para revistas, libros, congresos, tesis doctorales, memorias de proyectos de investigación, presentaciones… suelen aparecer problemas externos a la propia temática del texto, como el formato, la estructuración o la presentación visual del contenido, que esta herramienta resuelve, por sus características, que “se adaptan mucho” a las necesidades de los investigadores, como es la edición de fórmulas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208