Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
CCOO ha criticado que la Junta incremente los conciertos a la enseñanza privada, aunque ésta pierde alumnos. En el caso de Ávila, aumentará una unidad concertada de FP Básica.
La matrícula en la enseñanza privada de Castilla y León, según este sindicato, ha caído en 957 alumnos, debido, sobre todo, a “no poder pagar las cuotas ‘voluntarias’ que sugiere la patronal católica”. En el lado opuesto, la enseñanza pública ha ganado 2.033 alumnos.
Esta organización ha criticado, por ello, el “trato de favor” de la Junta hacia la enseñanza privada, además de ser “prácticas que contradicen el compromiso” del Gobierno regional de mantener el equilibrio entre las dos redes.
Desde entonces, ha aumentado el número de unidades concertadas, mientras se suprimían unidades y profesorado de los centros públicos: 1.500 menos entre 2012 y 2015 en Castilla y León, y en Ávila, 230.
CCOO ha recordado un estudio sobre las vacantes existentes en centros públicos realizado por su Federación de Enseñanza que demostró que la Consejería de Educación estaba pagando “dos veces” por lo mismo, primero por clases de centros públicos que no están llenas y después por unidades concertadas innecesarias.
De hecho, en Ávila, “sobran” 32 unidades entre Infantil y Primaria y 12 en ESO y Bachillerato, para alumnos para los que habría plaza libre en centros públicos.
Por partes | Lunes, 13 de Julio de 2015 a las 01:13:04 horas
1º Hay que tratar de convencer a la gente de que la pública supera con diferencia en calidad a la concertada. Los sindicatos no están por la labor, y algunos están representando a la concertada.
2º Hay muchos alumnos muy problemáticos de la FP básica. Conozco algún profesor que ha enfermado, porque ha tenido que lidiar con delincuentes, sin ninguna protección, como tienen los profesores de centros penitenciarios. Entiendo que a los liberados esto les traiga sin cuidado, así como a las autoridades que obligan a los centros a tenerlos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder