Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los atentados contra las torres gemelas de Nueva York o la crisis económica que “parece” que ya se está pasando, son ejemplos de cómo la solidaridad y el pensar no sólo en el bienestar personal sino también en el de los demás, se constituyen en “el gran salvavidas o flotador” en situaciones de crisis, gracias a las emociones positivas.
![[Img #39240]](upload/img/periodico/img_39240.jpg)
El catedrático de Psicología de la UNED Enrique García Fernández-Abascal ha afirmado, en un curso de verano celebrado en Ávila, que “el objetivo de ayudar a los demás y de pelear contra determinadas situaciones hace que se salga adelante”, porque, en momentos de crisis traumáticas, “sale lo mejor de las personas”.
Un ejemplo, según García Fernández-Abascal, se ha podido comprobar a raíz de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York. En esta ciudad, “fría” por excelencia, desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, el “termómetro” que mide las relaciones y las emociones “ha empezado a caer. “Parece que la situación de crisis ya se ha resuelto y la inauguración del nuevo World Trade Center está generando una relajación en esa situación”, ha señalado.
El director del curso titulado ‘Disfrutar de las emociones positivas’, ha resaltado que, en situaciones de “gran crisis”, las personas “se humanizan más y toman más conciencia”, algo que también se ha visto durante la crisis económica, cuando se comprueba que crece el número de personas que ayudan ante el también aumento de personas que necesitan ayuda.
“El gran flotador y el gran salvavidas que tenemos en las situaciones de crisis son las emociones positivas”, ha subrayado.
Un país feliz
El profesor de Psicología se ha referido, en este sentido, a los barómetros que miden el nivel de “satisfacción” o “felicidad” de una sociedad, como el informe Gallup de felicidad, según el cual y aunque “aparentemente en España la sociedad está muy mal”, cuando se compara la situación con otros 167 países, la posición de España es el undécimo lugar.
Otras encuestas que miden la situación de la infancia en los países, no tanto en disfrute como en bienestar general, como el estudio que realiza Unicef, señalan que España ocupa el puesto número 19 de cerca de 200 países.
“Creo que no estamos tan mal, pero eso no quita que una persona en concreto o un grupo de personas pueda estar mal”, ha añadido el experto.
Salud y creatividad
De la misma forma, la importancia de las emociones positivas y del afecto positivo se extiende no sólo, según el profesor de la Facultad de Psicología de la UNED Francisco Javier Domínguez, a los demás, sino también a uno mismo como individuo, a la hora de procesar la información que recibe y también de gestionar emociones o sentimientos como la autoestima, la introversión o, incluso, al proceso cognitivo.
Según Domínguez, se ha comprobado que una emoción positiva “amplifica” la cantidad de información que asimila un individuo, mientras que las emociones negativas reducen el foco de atención de la persona.
De la misma forma, las emociones positivas afectan a la memoria y su recuperación y favorecen la creatividad, hasta el punto de que recientes estudios con primates, según García Fernández-Abascal, han demostrado que cuando están de buen humor y son felices resuelven problemas matemáticos sin problema, mientras que cuando están de mal humor no quieren ni intentarlo.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208