Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
El patronato de la Fundación Caja de Ávila ha elegido a Dolores Ruiz-Ayúcar, excaldesa de Ávila, como nueva presidenta de la entidad en sustitución de Pablo Luis Gómez, ya que es un puesto incompatible con el de un cargo electo.
Gómez, que es secretario provincial del PP, ha tomado posesión como concejal del Ayuntamiento de la capital y el día 25 será elegido presidente de la Diputación.
Ruiz-Ayúcar ha recibido nueve votos mientras que ha habido cuatro en blanco de los 13 miembros del patronato -son 14, pero Gómez ya se había ausentado al presentar la renuncia-.
Según Gómez, Ruiz-Ayúcar es la persona idónea porque es "generosa", por "méritos y capacidad", "conocimiento" y porque cuenta con "mucha disponibilidad" -se jubila en julio- para desempeñar este cargo, y por su "experiencia política", ya que además de que fue la primera y única alcaldesa de la ciudad, fue durante 12 años procuradora en Cortes.
Ruiz-Ayúcar, que es alumna de los cursos que se imparten en el Palacio de los Serrano, ha reconocido que cuando le ofrecieron el puesto pensó en que había "otra gente mejor" que ella, pero luego lo aceptó. Será hasta el 4 de febrero, cuando debe renovarse todo el patronato de la fundación. No ha dicho si entonces querrá renovar el puesto: "ya iremos viendo", ha dicho.
Lo más difícil
La nueva presidenta, que ha querido destacar que "lo más difícil lo ha hecho" el presidente saliente porque estuvo al frente de la creación de la fundación, ha manifestado que entre sus objetivos se encuentra apostar por el proyecto de Venero Claro, donde además de los tradicionales campamentos de verano se han comenzado a desarrollar otras actividades para escolares madrileños y se abrirá un hotel rural.
El esquema del patronato, con el secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, como vicepresidente, será el mismo, y se pedirá al Ayuntamiento que designe al miembro del patronato que ha quedado vacío con la marcha de Gómez.
Éste entró hace dos años y medio como responsable de la gestora de Caja de Ávila, entidad ya sin negocio bancario, que pasó a Bankia, y luego fue nombrado presidente de la fundación, que es heredera de la obra social de la caja.
Tras agradecer el equipo del patronado por ser "tremendamente generosos", ha recordado que "nadie ha cobrado nada", y que el trabajo "ha costado tiempo y dinero" y ha sido "altruista", ha destacado que lo que se ha hecho ha sido "salvar la fundación, que estaba abocada a su desaparición hace dos años y pico".
Despidos
Al hacer balance, Gómez ha reconocido que "fue muy doloroso" el expediente de regulación de empleo que redujo a la mitad la plantilla, porque "para salvar una serie de empleos hubo que sacrificar otros". También, al comienzo, el proceso de "liquidar la Caja de Ahorros de Ávila como entidad centenaria".
En el capítulo de agradecimientos, el presidente saliente ha mencionado a Antolín Sanz porque su trabajo como senador "ha sido fundamental para saldar la fundación por su trabajo legislativo, ya que consiguió que esta fundación y otras en España procedentes de liquidaciones de cajas de ahorro tuvieran por delante". También a José Manuel Espinosa porque desde Bankia "ha estado en primera línea" y favoreciendo; al presidente de este banco, Jose Ignacio Goirigolzarri, porque "gracias a él estamos viendo futuro", ya que la colaboración de Bankia es "fundamental"; y al pintor Antonio López por mantener la cátedra en el Palacio de los Serrano.
De todos modos, Ruíz-Ayúcar ha reconocido que este verano el pintor no acudirá "porque no quiere salir del estudio", si bien ha dicho que desea convencerle para que celebre la tradicional cátedra en otro momento del año.
Citizen | Miércoles, 17 de Junio de 2015 a las 00:27:43 horas
Con esta presidenta podemos hacernos una idea de lo que representa la fundación: una presidenta representando el localismo más paleto y carca de la ciudad y un vicepresidente, el secretario de UGT que lleva viviendo de la mamandurria ni se sabe. Y así nos va en esta ciudad: una presidenta que desborda generosidad, disponibilidad, méritos y capacidad y unos miembros apesebrados y conformistas. ¡Pura. Marca Ávila!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder