Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
En el Valle del Tiétar se han alcanzado durante el fin de semana 150 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, unos niveles que se han disparado ante la “pasividad” de las autoridades, según ha criticado Ecologistas en Acción.
En todo el centro y sur de Castilla y León, incluyendo el sur de Ávila y Burgos, León y las provincias de Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se están registrando desde hace una semana niveles “por encima del objetivo establecido por la normativa y/o de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud”.
No obstante, Ecologistas en Acción ha criticado que esta situación “no ha motivado ninguna actuación informativa ni preventiva por parte de las autoridades regionales ni locales”.
Aunque el descenso de las temperaturas y la previsión de tormentas “van a aliviar la situación”, eso “no es excusa para que la Junta hubiera actuado, advirtiendo a la población”, especialmente a los grupos más sensibles, como niños, ancianos, mujeres gestantes y enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos.
Al respecto, Ecologistas en Acción ha confiado que las nuevas autoridades locales y autonómicas “se tomen en serio el problema de la contaminación atmosférica, que afecta gravemente a la práctica totalidad de Castilla y León” y que lo hagan “con transparencia y respeto por los derechos constitucionales a la salud y al medio ambiente”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2