Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El ciclo ‘Noches y Almenas’ contará este año con el guitarrista y compositor sevillano Raimundo Amador, además de incluir homenajes a Cervantes y a Chavela Vargas y también la tradicional ronda poética, dedicada a Santa Teresa.
El autor de discos como ‘Medio hombre medio guitarra’, ‘Un okupa en tu corazón’ o ‘Gerundina’ actuará en el Episcopio el 11 de julio.
A Raimundo Amador se le pudo ver en 2007 en Ávila, en un concierto del ciclo ‘Ávila, en clave de luna’, en la misma jornada que, en el Episcopio, tocaba Antonio Vega, lo que llevó al compositor flamenco a acercarse para tocar con el componente de Nacha Pop.
Homenajes
El ciclo ‘Noches y Almenas’, además, incluirá un homenaje musical a Miguel de Cervantes, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de ‘El Quijote’. Será de la mano del cuarteto Dolce Mio Ben, especializado en música barroca, con un espectáculo que han titulado ‘Entre la espada y la pluma’, el 13 de julio.
Un día antes, otro homenaje, en forma de tributo a Chavela Vargas y Olga Guillot, tendrá lugar en este mismo escenario, con Glenda Gaby, mientras que la ronda poética será el mismo día que el concierto de Raimundo Amador, el 11 de julio. En esta ocasión, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, partirá del arco de La Santa (21 horas).
Eclecticismo
El ciclo ‘Noches y Almenas’ se caracteriza, ha explicado la teniente de alcalde de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, por la unión de diferentes estilos de música, de modo que la presente edición arrancará el 6 de julio con un concierto de piano a cargo de Velma Lucena.
En la jornada siguiente, en colaboración con la Embajada de Bulgaria, el canto folclórico de este país será protagonista con el Trío Orfeo, mientras que el tango, el swing y el pop celta llenarán las noches del Episcopio los días 8, 9 y 10 de julio, con Tango Hock-Puro Tango, La banda del búho y El mecánico del Swing, respectivamente.
El gospel y la música barroca con Black Light y el Cuarteto F-menino, llegarán a Ávila los días 14 y 15 de julio, respectivamente, y también habrá un concierto con el clarinete como protagonista, el 12 de julio, con los intérpretes que participarán en el Curso Internacional de Clarinete y el Concurso Julián Menéndez, que acoge anualmente Ávila.
Todos los conciertos tendrán lugar en el Episcopio (22.30 horas), con una entrada de doseuros, salvo el recital de piano que abre el ciclo, para el que la entrada costará seis euros. El del Trío Orfeo y el de clarinete serán gratuitos y el escenario cambiará al Auditorio Municipal de San Francisco para los conciertos de clarinete y de F-menino.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208