Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La Junta Agropecuaria de San Martín del Pimpollar ha denunciado el incremento “desmesurado” del precio del arrendamiento de la finca Orzaduero, propiedad de la Junta de Castilla y León y cuyo precio se ha “duplicado” en el último año.
Los ganaderos de la zona han acusado al Gobierno regional de “querer acabar” con una actividad que se constituye en la “principal” forma de vida de muchas de las familias de la comarca de Gredos.
“Pese a que dicen estar comprometidos con el mundo rural, las decisiones que toman y las políticas que ponen en práctica consiguen todo lo contrario”, de modo que su compromiso con el mundo rural es “pura propaganda” y “papel mojado”, han reprochado.
Condiciones inasumibles
Se da la circunstancia de que los ganaderos arriendan esta finca, de 1.500 hectáreas, “desde hace más de 30 años”, con el fin de aprovechar los pastos. Sin embargo, desde el año pasado, la Junta “pone unas condiciones inasumibles, duplicando el alquiler” del terreno, según la Junta Agropecuaria.
“La situación actual pone en serias dificultades el mantenimiento de la actividad ganadera en esta zona”, han asegurado, antes de pedir una rebaja en el coste, también porque, aunque la finca tiene 1.500 hectáreas de superficie, “sólo” pueden aprovechar 900, por un incendio que hubo en el año 2009.
“Lejos de reducir el coste por la reducción del espacio, la Junta ha ido subiendo el alquiler progresivamente, con el consiguiente perjuicio para los ganaderos del pueblo”, han criticado.
Así, la Junta Agropecuaria de San Martín del Pimpollar ha solicitado que se firme el contrato de arrendamiento “con un precio razonable”, aprovechando también los beneficios que supone el que paste en estos terrenos el ganado, porque “limpia el matorral” y, así, se evitan los incendios. Igualmente, han denunciado que la Junta ha reducido "en 500" las hectáreas aprovechables para la PAC.





JAPERCO | Martes, 02 de Junio de 2015 a las 23:22:51 horas
El ganado no es rentable y lo que quieren es aprovecharlo de otra manera.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder