Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Un monolito con el escudo de Pronisa da nombre la glorieta situada junto al Centro Espíritu Santo en homenaje a esta organización, sobre a los que la crearon hace casi medio siglo.
![[Img #37504]](upload/img/periodico/img_37504.jpg)
Fue Manuel Ventero, presidente de Pronisa en los años 80, quien solicitó al Ayuntamiento que se otorgase un nombre a un espacio público para "recordar el trabajo de casi 50 años", según el actual presidente, Manuel Maíz, quien ha agradecido el Ayuntamiento un reconocimiento "en un sitio tan emblemático, junto al Centro Espíritu Santo".
Ha querido recordar "a todos los que empezaron, un grupo de padres que con voz muy fuerte dijeron 'nuestros hijos tienen los mismos derechos que los demás'", y al fundador de Pronisa, Alfredo Abella.
"Cuando se empezó no había nada, tenían que vender cartones", ha rememorado, para destacar que la situación actual se debe "a un logro de un montón de personas", quienes han integrado las juntas directivas y los trabajadores "que con vocación" llevan a cabo su labor. Pronisa atiende ahora a 125 personas con 130 empleados.
Visibilidad
Por su parte, el alcalde en funciones, Miguel Ángel García Nieto, ha dicho que con este reconocimiento Pronisa "tiene un hito a la vista en la ciudad, que reconoce la visibilidad que han dado siempre a las personas con discapacidad".
El reconocimiento obedece -ha dicho- porque es la primera organización de personas discapacitadas: "luego vinieron otras, pero esta es la nuestra, la de la tierra".
"La ciudad tiene presente que Pronisa ofrece la mejor atención a estas personas para que tengan una vida digna!, ha añadido ante residentes en el centro, padres y directivos de la organización.
En su intervención ha querido destacar la labor llevada a cabo en esta materia por la concejala de Accesibilidad, Noelia Cuenca, durante los ocho años en la corporación municipal.
![[Img #37506]](upload/img/periodico/img_37506.jpg)











Cuestiono | Lunes, 01 de Junio de 2015 a las 00:42:39 horas
Hay aspectos criticables de los fundadores, como el trabajo cuasigratuito de los chicos en la granja de la Serrada, denominándolo terapia ocupacional.
Estos fundadores funcionaban como caciques señores, contratando a los trabajadores que les daba la gana, aunque no tuviesen ninguna cualificación(yo fui uno de ellos) y no les hacían contrato, ni les daban de alta en la Seguridad Social.
He preguntado varias veces si PRO NIÑOS SUBNORMALES(que incomprensiblemente se llama así), sigue contratando a su gente a dedo. A ver si ahora responde alguien.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder