Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los sindicatos de la planta de Nissan en Ávila -CCOO, UGT y SIGEN-USO- han roto la unanimidad que les venía caracterizando en la negociación con la empresa y plantearán medidas para alcanzar acuerdos que podrán ser aprobadas por mayoría, pero no por unanimidad.
La ruptura se ha producido en la última reunión mantenida con la empresa, a la que se le ha planteado, entre otras medidas, eliminar el seguro médico de los trabajadores, que supone unos 35 euros mensuales por cada uno de los cerca de 500 empleados que tiene la fábrica.
La medida, propuesta por UGT, ha sido presentada sin el apoyo de CCOO, lo que ha dado pie a que las negociaciones, a partir de ahora, continúen sin que sea necesaria la unanimidad del comité, ha explicado su presidente, Rubén Zazo (CCOO), quien ha señalado que, hasta el momento, cuando alguien no estaba de acuerdo con una propuesta, no se presentaba, por lo que se alcanzaba la unanimidad entre los presentes.
Cierre de negociaciones
En este marco, la dirección ha comunicado su objetivo de cerrar la próxima semana las negociaciones por el futuro de la planta abulense, de modo que se reunirán el martes, con la intención de continuar, si es necesario, por la tarde y en la jornada siguiente, hasta concluir.
Para Zazo, se trata de un planteamiento precipitado, pues son muchos los aspectos que aún se deben acordar y no sólo relacionados con las prejubilaciones sino también con la carga de trabajo o el aumento de la competitividad.
Entre otras cuestiones, la empresa quiere reducir de media cien euros por trabajador y trimestre en pluses, aumentar el calendario laboral cuatro días, bajar el precio de las horas extraordinarias al mínimo, reducir el precio de las jornadas especiales o establecer una doble escala salarial, como en Cantabria.
De la misma forma, había planteado trabajar los sábados, con el objetivo de continuar aumentando la producción, algo que, de momento, no se producirá, al haber convocado los sindicatos huelga indefinida de sábados mientras se desarrolle la negociación.




Pepe | Lunes, 01 de Junio de 2015 a las 09:47:23 horas
Estamos jugando con el futuro de nuestro trabajo, y me alegro que haya sido al final la voz de la mayoría la que se ha escuchado. Me gustaría felicitar a SIGEN y UGT por su buen trabajo y por haber conseguido evitar no sólo los 50 despidos sino por salvar a esos 80 trabajadores que podrían haber pasado a una subcontrata haciendo el mismo trabajo que hacen pero cobrando la mitad, aunque haya sido a costa de perder algunas cosas como el seguro privado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder