Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La empresa Bosques Naturales ha comenzado a reforestar con 100.000 ejemplares una zona de Gredos que resultó afectada por un incendio en 2009.
![[Img #37343]](upload/img/periodico/img_37343.jpg)
En el monte Orzaduero, de San Martín del Pimpollar, uno de los siete términos municipales afectados por aquel incendio que quemó más de 4.200 hectáreas, se plantan pinos albares, abedules y serbales.
Bosques Sostenibles, especializada en iniciativas de medio ambiente y sostenibilidad, pretende crear un nuevo bosque a la vez conserva y pone en valor el ecosistema ya existente. Durante varias semanas se llevará a cabo la repoblación en un terreno de 50 hectáreas situado a unos 1.600 metros de altitud, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
Según Jesús David Sánchez, ingeniero de montes de la empresa, la intervención trata de "dar continuidad a las labores desarrolladas por la Junta de Castilla y León tras el incendio, contribuyendo a la restauración hidrológico forestal de la zona".
Empresas
Esta actuación supone la primera fase de plantación de un proyecto de restauración en el que participan empresas como la compañía automovilística Volkswagen, a través de su marca Think Blue, o la consultora de empresas biotecnológicas Viglya o X-Presion.
Entre los clientes que colaboran con Bosques Sostenibles también figuran el Banco de Santander, el Banco de Sabadell, Danone, Tuscor Lloyds, Galletas Gullón o el grupo Linde, para los cuales esta empresa ha plantado ya más de 200.000 árboles.
La plantación ha sido preinscrita en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Agricultura, lo que significa que "cualquier empresa puede sumarse al proyecto para compensar una parte de su impacto medioambiental con la ayuda de los árboles".
Esta plantación supone "una absorción prevista de 12.594,54 toneladas de CO2 en los próximos 40 años" y conlleva la plantación de otros 70.000 árboles, lo que supondrá un total de 170.000 cuando finalice este proyecto.
Erosión
Además de restaurar la masa arbolada que se perdió en el incendio de hace seis años, esta intervención también trata de "poner freno a los procesos erosivos".
La empresa ha recordado que entre las actuaciones que ha desarrollado se encuentra la creación del primer bosque corporativo de España en la localidad cántabra de Cos -25.000 árboles-; un proyecto de restauración paisajística en Herrera de Pisuerga (Palencia) -34.000 árboles-, o la recuperación de una zona de Valdeolea (Cantabria) -57.000 pinos, robles y hayas-.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2