Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Bankia ha creado el puesto de director de Coordinación de Negocios y Relaciones Institucionales, que ha confiado a José Manuel Espinosa, que desde 2011 era director comercial oeste de la entidad bancaria, puesto que se suprime.
Según ha anunciado el banco nacionalizado, Espinosa se encargará de potenciar la coordinación de los diferentes negocios del grupo, tales como banca privada, particulares y empresas, en Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, y gestionará las relaciones con las instituciones locales y autonómicas.
Director de Caja de Ávila hasta la definitiva integración en Bankia, lo que motivó críticas a la indemnización de 400.000 euros percibida por considerar que cambiaba de empresa, era director comercial Oeste de la entidad.
Bankia ha reordenado la estructura de su negocio de particulares. Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia se divide en dos direcciones territoriales. La Oeste estará a cargo de Domingo Ávila y se organiza, a su vez, en siete direcciones de zona (Asturias, León-Zamora-Salamanca, Ávila centro, noroeste, sureste, Galicia norte y sur). Con 146 oficinas comerciales, el volumen de negocio gestionado por esta dirección territorial es de 11.499 millones de euros y cuenta con 617 empleados.
La dirección Norte 2, que dirige David González Martínez, se divide en siete direcciones de zona (Cantabria, Burgos-Palencia-Soria, Valladolid, Segovia ciudad, sur, este y norte), y de ella dependen 136 oficinas comerciales. El volumen de negocio es de 9.844 millones de euros con 474 empleados.
Director de zona
La entidad quiere así impulsar el papel del director de zona como principal figura de apoyo a la red, “lo que facilita una gestión más cercana al cliente, el desarrollo de actividades de seguros, red agencial y la supervisión de las actividades de recuperación de créditos”, para lo que “se han simplificado circuitos y procedimientos operativos, relacionados, principalmente, con la política de precios y comisiones, el modelo comercial y la venta de activos adjudicados”.
La estructura de las direcciones territoriales queda compuesta por cuatro departamentos: control de gestión, promoción comercial, red agencial y recuperaciones. La nueva organización “permite agilizar las respuestas a las peticiones de nuevos créditos de particulares, autónomos y empresas y asegura una aplicación homogénea de criterios para toda la entidad”.
En España, la red minorista se ha reducido de 19 a 15 direcciones territoriales y ha suprimido las ocho direcciones comerciales que había hasta ahora entre ambas líneas. Todas las direcciones territoriales dependerán directamente del director de la red minorista de Bankia, José Ignacio Fanego. Cada una de estas direcciones gestionará, a través de distintas direcciones de zona, entre 150 y 200 oficinas, dependiendo de su distribución geográfica y dispersión territorial.
El número de direcciones de zona ascenderá a 142 frente a las 114 actuales. Cada una gestionará en torno a 20 oficinas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208