Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
El cuadro que representa a Santa Teresa, cuando se le aparece San Josdé y la Virgen y la envisten con ropa blanca y un collar, vuelve a su lugar original.
![[Img #37292]](upload/img/periodico/img_37292.jpg)
El lienzo fue colocado, cuando fue canonizada, en la capilla del Cristo del Monasterio de Santo Tomás, donde sucedió esa escena, de acuerdo al relato que ella hace en el 'Libro de la vida'.
La obra, de la que se investiga la autoría, data de 1.674, y permaneció en Santo Tomás hasta que, con motivo de la Desamortización, fue trasladado a Corias, en Cargas del Narcea (Asturias). Su rastro se pierde hasta que fue hallado el pasado verano en el Convento de Santo Domingo, en Caleruega (Burgos).
"La tela estaba deshecha, traslúcida, en hilitos y agujeros, pero también llena de hongos", según relata Virtudes Jiménez, de la empresa de restauración Édolo.
"La policromía estaba suelta y tras quitar la suciedad vimos tres cajas repinte, además de muchas lagunas de color", por lo que el lienzo, de 1,97 por 2,35 metros, fue sometido a un estucado a un técnica de reintegración cromática.
Los detalles de la obra y su restauración fue conocida por los asistentes a la Cátedra Santo Tomás el miércoles, tras la ponencia 'Teresa y la mística' por parte del director de la Universidad de la Mística. La cátedra finaliza el jueves con profesor de la Universidad Complutense Teófanes Egido, que dedicará su conferencia 'Teresa en su tiempo'.
![[Img #37293]](upload/img/periodico/img_37293.jpg)
![[Img #37294]](upload/img/periodico/img_37294.jpg)




Virtudes Jiménez | Jueves, 28 de Mayo de 2015 a las 22:06:44 horas
Estimada Ángeles:
Quiero agradecerte tus palabras. Ha sido un gran horno para el equipo de Édolo Conservación Restauración poder intervenir en esta Capilla del Santo Cristo de Santa Teresa y poder disfrutar de estas Obras de Arte que nos han dado tantas sorpresas. El Cristo es indudablemente una talla excelente y de un gran maestro, Gil de Siloé y su policromador Diego de la Cruz. El cuadro estamos seguros que es de un gran maestro, esperamos pronto desvelar de quien pertenece este fantástico cuadro y que pronto todos los abulenses y gente de fuera, podrán disfrutarlo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder