Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El número de trabajadoras del hogar dadas de alta en su régimen especial es de 1.175 en la provincia de Ávila, pero CCOO calcula que en realidad son 2.600, por lo que más de 1.400 se encuentran sin dar de alta.
![[Img #37260]](upload/img/periodico/img_37260.jpg)
Esta situación supone "un fraude a la Seguridad Social", ha advertido Inés Garcinuño, responsable de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, que ha destacado que es uno de los sectores "con más economía sumergida".
CCOO ha iniciado una campaña de recogida de firmas destinada a la ratificación del Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la mejora de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del hogar.
Sonia Martínez, responsable de la Secretaria de Migraciones de CCOO, ha explicado que se trata de "lograr que las empleadas de hogar cuenten con un puesto de trabajo decente", que suponga tener derecho a prestaciones por desempleo, con "obligaciones y derechos".
Aunque un convenio entre la Administración y los sindicatos en 2011 se reflejó en una ley que quieren que cobre vigencia siendo ratificado.
El sector de empleadas del hogar es el que cuenta con mayor porcentaje de población extranjera, sobre todo no comunitarios. El 17 por ciento de los extranjeros que cotizan en la Seguridad Social son empleadas de hogar, y de las mujeres no comunitarias dadas de alta en la provincia (610), 220 pertenecen a este sector.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208