Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha considerado insuficiente la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de crear una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de Ávila y ha pedido también la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
![[Img #36800]](upload/img/periodico/img_36800.jpg)
Concepción, en la presentación de la memoria del TSJCyL de 2014, ha considerado “insuficiente” la propuesta del CGPJ de crear cinco órganos más para Castilla y León; a su juicio, harían falta más, ante la carga de trabajo que soportan jueces y magistrados.
Así, el presidente del TSJCyL ha recordado que el CGPJ contempla la creación de cuatro plazas de magistrado para las audiencias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, aunque, en su opinión, serían necesarios doce órganos; entre ellos, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Ávila.
No crear plazas
No obstante y como resultado de la política “adoptada en los últimos años por el Ministerio de Justicia”, que no ha permitido crear ninguna de las plazas propuestas, ha sido necesario adoptar medidas de “refuerzo” que, en el caso de Ávila, han pasado por incorporar un magistrado “para los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción”, así como de un juez de apoyo al Juzgado de Adscripción Territorial (JAT) para el Juzgado de lo Penal.
Según el presidente del TSJCyL, los datos de 2014, que han dejado, entre otras cifras, 400.000 asuntos resueltos, arrojan un “importante” número de asuntos ingresados en los órganos judiciales del territorio y un “mayor” número de asuntos resueltos por los jueces y magistrados que sirven en el mismo, lo cual “viene a ratificar el trabajo considerable que realizan, pese a que en muchas ocasiones no disponen de los medios necesarios y adecuados para desarrollarlos”.
En este sentido, ha detallado que presupuesto anual para estas suplencias es de 411.000 euros, de los que en 2013 se gastó el 76%, 314.000 euros, mientras en 2014 se gastó menos del 59 por ciento, 284.613 euros.
En la memoria del TSJCYL se recoge el aumento de asuntos que ingresaron en los juzgados de lo Civil, más de 16.000 más que en 2013; mientras en lo Contencioso-Administrativo se mantuvieron cifras similares; y en lo Penal se redujeron casi en 7.000.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208