Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Tres asociaciones han surgido en torno a la Sierra de Ávila para dinamizar esta comarca del oeste de la provincia desde el punto de vista económico.
![[Img #36606]](upload/img/periodico/img_36606.jpg)
Las asociaciones, que llevan por nombre Ofyarte, Atusar y MásQueEncontrArte, se enmarcan en el I Plan Estratégico de Desarrollo Rural Sostenible impulsado hace un año por el Ayuntamiento de Cillán y al que se han unido otras localidades de la zona, como San Juan del Olmo, según ha explicado el agente de desarrollo local de Cillán, Juan Carlos Soto.
Que la sociedad se organice para colaborar activamente y de forma “corresponsable” en el desarrollo del territorio, con el fin de garantizar una “continuidad de futuro”, la iniciativa lleva por lema ‘La Sierra de Ávila también existe’ y parte del hecho de que, pese a llevar el nombre de la provincia, cuando alguien habla de la Sierra en una oficina de turismo “se piensa en Gredos”.
En este marco, se han puesto en marcha tres asociaciones que buscan impulsar los oficios artesanos (Ofyarte) el turismo rural sostenible (Atusar) y el arte y la cultura (MásQueEncontrArte), presididas por Nuria García, Patricia Herráez y Elena de la Paz, respectivamente.
Guía interactiva
En el proceso también han surgido iniciativas emprendedoras de carácter individual, además de dar apoyo a las ya existentes.
Todas las actividades están asociadas al arte floral, la artesanía, la producción, la transformación, la agricultura y la ganadería ecológica, I+D+i, actividades educativas y turísticas, arte y cultura o formación.
Además de las asociaciones, se han celebrado ferias agroalimentarias, de matanza o de oficios artesanos, pero también jornadas de estimulación cognitiva, informática, bailes de salón e, incluso, campos de trabajo arqueológicos.
Para el periodo 2015-2016, igualmente, hay en proyecto, además de continuar con las ferias, actividades como la creación de una guía interactiva de los recursos de la Sierra de Ávila o un Museo de la Comunicación, además de un festival de música folk, un estudio de viabilidad del cultivo del lino, ornitología, el Premio ‘Foro Fuentes Claras’ o una bolsa de vivienda rural.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145