Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril para Ávila ha advertido del “deterioro progresivo” que están sufriendo los trenes para comunicar el territorio abulense con Madrid, Salamanca y Valladolid, y ha avisado de que la situación puede ir a peor cuando entre en funcionamiento la alta velocidad entre Madrid, León y Burgos.
La plataforma, integrada por, entre otros, la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE), el Partido Popular, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la organización Agraria Asaja, Izquierda Unida, UPyD, la Cámara de Comercio, UCCL o CCOO, entre otros, ha demandado a los partidos políticos que, en época de elecciones, muestren “posturas concretas” para evitar el agravamiento del problema.
El portavoz de la plataforma, Ricardo del Val, ha recordado que desde el inicio de la legislatura ni el Ministerio de Fomento ni la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han atendido sus solicitudes de reunión. “La situación es bastante deprimente y todos los indicios señalan a que va a ir a peor”, ha lamentado.
Compensación
“Ávila debe ser compensada con servicios de calidad” a cambio de los servicios que se suprimirán, ha afirmado el portavoz de la plataforma, que mantiene sus reivindicaciones “tradicionales”, porque no se han cumplido.
Entre ellas, hay cuatro básicas que ha recordado, como son la inclusión en la red de Cercanías de Madrid, una conexión con la alta velocidad, la mejora del tren convencional para disminuir los tiempos de trayectos con Madrid, Salamanca y Valladolid, y atención a los viajeros en las estaciones de la provincia, que en la actualidad no tienen personal de información o asistencia al viajero.
No obstante, ha admitido que con la entrada en la red de Cercanías se solucionarían muchos de los problemas actuales, de la misma forma que ha llamado la atención sobre la inversión anunciada de 13 millones para la catenaria entre Santa María de la Alameda (Madrid) y El Herradón de Pinares.
A su juicio, “toda inversión es bienvenida”, aunque la renovación de la catenaria significa que “si se invierte en el trazado actual es porque no se va a cambiar”, con lo que “no mejorarán los tiempos de viaje”.





R I P | Jueves, 14 de Mayo de 2015 a las 00:15:48 horas
No sé cuantos años, pero desde luego hace ya unos cuantos, un ministro abulense y un jefe de gobierno con mucha relación con Ávila y con abrumadora mayoría del PP en Avila, decidieron que el tren de alta velocidad fuera por Segovia, gobernada por el PSOE, desde entonces, se descartó y se dio por perdido el desarrollo del ferrocarril para la capital y su provincia. Ahora ya tiene muy mal remedio o ninguno, el tren paso por nuestros morros y le perdimos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder