Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El pasado judío de la capital abulense ha sido motivo de las visitas guiadas que se han celebrado durante el fin de semana y en las que vecinos y visitantes han conocido un legado que apenas ha quedado poco marcado por la ciudad.
![[Img #3975]](upload/img/periodico/img_3975.jpg)
Dentro de la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía, las citas en la mañana y tarde del sábado y domingo han demostrado interés por acercarse a una parte menos conocida de la historia de la ciudad, con medio centenar de participantes en cada ruta, de más de hora y media de duración.
La visita se inició en las inmediaciones de la basílica de San Vicente, situando en torno al año 307 los primeros indicios de la cultura judía en la ciudad, de acuerdo a la leyenda de los mártires Vicente, Sabina y Cristeta, para luego observar, en el jardín de Prisciliano, una piedra con inscripciones hebreas de la época romana que podría avalar su presencia, según se ha explicado en el recorrido por los guías Juan Carlos García Jiménez y Germán Gayo.
Pero es con la repoblación en el siglo XI cuando está documentada su convivencia con cristianos y musulmanes, según explica al llegar a la Catedral. Luego se sigue una ruta que recuerda donde estuvieron en su día algunas sinagogas de la ciudad, para terminar en el de Mosé de León, el autor de ‘El zohar’, elemento básico de la cabalística y el misticismo judaico.
El recorrido se inició en el Centro de Recepción de Visitantes, donde los asistentes degustaron un dulce típico judío.




Nino | Lunes, 03 de Septiembre de 2012 a las 17:01:48 horas
Bien por esos guías del pueblo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder