Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El debate convocado por CCOO entre los aspirantes a la alcaldía dejó variadas propuestas, distintas miradas sobre la ciudad y controversias sobre algunos asuntos, como el plan de empleo, el peaje o las necesidades de la ciudad.
![[Img #36099]](upload/img/periodico/img_36099.jpg)
Con la asistencia de seis candidatos y el número 3 del PP, Rubén Serrano -José Luis Rivas no acudió-, la candidata socialista, Yolanda Vázquez demandó el plan de empleo que el PP no ha puesto en marcha, mientras que el de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, prometió una concejalía de reindustrialización y empleo. En cambio, el de UPyD, Javier Cerrajero, no quiere solicitar un plan de empleo local sino autonómico o nacional.
Fue en el apartado de empleo, cuando la candidata de Ahora Decide, Manoli Prieto, propuso crear un puerto seco a través del ferrocarril que "no necesita inversión sino decisión política", mientras que Montserrat Barcenilla, de IU, dijo que ante la falta del plan de choque que el PP no puesto en marcha, el Ayuntamiento puede ejecutar políticas activas de empleo.
Alba Moreno, de Trato Ciudadano, propuso crear empleo verdes y relacionados con la eficiencia energética y la rehabilitación con inversión pública.
Paro
En su intervención sobre este asunto, el representante del PP, Rubén Serrano, negó lo afirmado por el moderador -José María Sanz, de CCOO- y aseguró que Ávila no tiene la tasa de paro más alta de Castilla y León, para recordar los daros del desempleo cuando Zapatero llegó al Gobierno (7.800) y cuando se marchó (16.293). Desde el Ayuntamiento anunció una "reducción de impuestos en la medida que lo permita" la economía municipal.
Cuando se preguntó a los candidatos por las medidas que estarían dispuestos a tomar en sus primeros días para favorecer a las personas que sufren exclusión social, el candidato de Ciudadanos anunció una oficina de asesoramiento económico para los vecinos y dedicara suelo municipal a viviendas de alquiler social.
Servicios Sociales
El de UPyD prometió más plantilla en Servicios Sociales, un plan de atención integral y más apoyo al Albergue de Transeúntes. Las trabajadoras sociales están "agobiadas", por lo que tienen tener jornada completa y hay que crear el quinto ceas, propuso la aspirante de IU, quien pidió "auténticos programas de apoyo y no de caridad".
La candidata del PSOE denunció que la reforma local del PP ha sido un "mazazo" para los Servicios Sociales y criticó al Ayuntamiento de "desentenderse" de muchos asuntos de esta materia.
Por su parte, la aspirante de Ahora Decide instó a eliminar las trabas burocráticas y propuso crear la Agencia Municipal de la Vivienda, mientras la de Trato dijo que el Consistorio "no puede dejar a nadie en la calle" para lo que propuso la mediación y el apoyo a los alquileres sociales.
"A pesar de la crisis el Ayuntamiento ha mantenido la atención a las personas con riesgo de exclusión", aseguró el número tres de la lista de PP, que prometió incrementar el apoyo en este capítulo municipal y "escuchar a los consejos municipales".
Peaje
Cuando se habló de infraestructuras, donde se incluía tanto las comunicaciones como el desarrollo urbanístico, la supresión del peaje fue una idea de casi todos, salvo el PP y Marco Antonio Serrano (Ciudadanos), que propuso "renegociar con Iberpistas" para conseguir una tarifa plana para los abulenses.
También dudó de la calidad del agua, "que se empeñan en decir que es agua", aseguró, después de que Alba Moreno (Trato) hubiera hecho una afirmación similar preguntando por dónde está el agua del Becerril e incluso llegó a decir que "parece agua del wáter".
"No voy a gastar tiempo en contestar", afirmó Rubén Serrano (PP), pero casi al momento respondió: "si fuera verdad estaríamos yendo al servicio de cada diez minutos". Antes había anunciado una "línea estratégica del agua" y anunció una "ciudad sostenible".
Modelo de ciudad
Moreno prometió "rehacer el proyecto urbanístico" de la ciudad tras la burbuja inmobiliaria y favorecer la "movilidad sostenible" para hacer una "ciudad paseable" y un "nuevo modelo de ciudad".
Manoli Prieto (Ahora Decide) abogó por aumentar la peatonalización, reformar las líneas de autobuses y subvencionar el abono transporte; mientras que Montserrat Barcenilla (IU) pidió atajar una ciudad "con solares descampados y vertederos", crear aparcamientos disuasorios y ordenar el centro para que los peatones transiten "sin que les pille un coche".
Si Javier Cerrajero (UPyD) recordó que ellos habían parado en los tribunales la expansión a Naturávila; la socialista Yolanda Vázquez advirtió que la ciudad soporta los costes que tendría si hubiera 100.000 habitantes y abogó por intervenir en zonas de los barrios norte y sur abandonadas desde hace décadas.
La participación fue otro de los asuntos abordados en un acto en el que debate no predominó, dado que la concurrencia de siete voces, que tuvieron dos minutos para explicar sus propuestas ante cuatro preguntas de otros tantos temas, similares para todos ellos. Vox, partido que no invitado, instaló una mesa informativa en el entorno del Auditorio de la Fundación Caja de Ávila.















rosa | Sábado, 09 de Mayo de 2015 a las 10:18:47 horas
Me gusto el alegato final de javier cerrajero. Me pareció un político diferente. Además estuvo simpático y cercano. En cambio el candidato del pp me pareció poco preparado y con miedo. Debería haber ido el uno o el dos. También me hubiera gustado que hubiera estado vox que al igual que en el caso de UPyD están siendo maltratados por lo medios.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder