Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El candidato del PP a la alcaldía ha cambiado de planes a última hora y sí que acudirá el debate entre aspirantes al sillón municipal.
![[Img #36060]](upload/img/periodico/img_36060.jpg)
El debate se celebrará el jueves. En la tarde del miércoles Comisiones Obreras, sindicato convocante, anunció que José Luis Rivas asistiría al Auditorio de la Fundación Caja de Ávila, después de haber declinado la invitación.
Mientras, en las últimas horas, Rivas y la candidata socialista se han cruzado acusaciones sobre el empleo y el ferrocarril.
Después de que Yolanda Vázquez le criticase tras los datos del desempleo de abril, Rivas ha manifestado que "las medidas del Gobierno popular generan trabajo en Ávila y en España". "Seguiré luchando para traer nuevas empresas, potenciar las existentes y que los abulenses en paro dejen de estarlo”, ha señalado.
Contando nubes
"Las medidas del Gobierno popular generan trabajo en Ávila y en España, y todos saldremos a la vez”, ha indicado. "Vázquez no es la persona más indicada para presumir de compromisos con el empleo”, y pide "conocer lo que ha hecho ella en su ya larga carrera política para traer empresas a Ávila, incluso cuando gobernaba Zapatero, que estaba contando nubes mientras el país y Ávila se perdían”.
Poco después, Vázquez le contestó con una pregunta: "¿en qué cajón guardó la carta que el alcalde de la ciudad envió a principios de 2012 a la ministra de Empleo solicitando un plan específico dirigido a frenar la elevada tasa de paro en Ávila?". "A la vista de los resultados, se encargó de que no tuviera el trámite oportuno”.
La candidata socialista le recuerda que cuatro años después de la marcha Zapatero las afiliaciones a la Seguridad Social son 2.100 menos y los parados casi 200 más: "está claro que Rivas fue absolutamente negligente e incapaz de ser el interlocutor con el Gobierno que necesitaban los abulenses".
"Si ha habido alguien -añadió- poco comprometido con recuperar el empleo en Ávila ha sido el PP y sus dirigentes, que sistemáticamente, tanto en el Ayuntamiento de la ciudad como en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso han rechazado cuantas mociones relativas a esta materia presentaron los representantes del PSOE”.
Tren
El rifirrafe no quedó ahí, ya que la candidata del PSOE exigió al Gobierno que antes del día de las elecciones declare la obligación de servicio público para el ferrocarril que discurre por Ávila y concrete qué compensaciones habrá en frecuencias y horarios s ante la entrada en funcionamiento del AVE Salamanca-Madrid por Medina del Campo.
Y preguntó a Rivas a que explique cuántos encuentros ha celebrado con responsables de Renfe o del Ministerio de Fomento en sus cuatro años como subdelegado del Gobierno, "si es que se ha reunido alguna vez, para desagraviar a Ávila en materia ferroviaria".
La candidata socialista ha recordado cómo el Gobierno socialista mantuvo los 22 servicios de tren entre Ávila y Madrid y amplió a 13 los de Ávila-Valladolid cuando empezó el AVE Madrid-Valladolid por Segovia, "algunos de los cuales han sido eliminados por el actual Gobierno".
"Sería mezquino que el Gobierno esperara a que pasen las elecciones del 24 de mayo para materializar un nuevo hachazo sobre el ferrocarril abulense”.
De un plumazo
Rivas contestó: "el Gobierno socialista de Zapatero es el que suprimió de un plumazo la conexión de Ávila con el AVE”.
Vázquez es "la que debe dar explicaciones sobre este asunto, en vez de exigírselas a los demás, y explicar ella cuántas reuniones tuvo como concejal o parlamentaria regional con Zapatero o con el entonces ministro socialista de Fomento, José Blanco, no sobre conexiones ferroviarias convencionales, sino sobre lo que de verdad interesa, que es la conexión a la Alta Velocidad".
"No hizo nada en su día, como no hará nada ahora por Ávila puesto que su único empeño es conservar su escaño de concejal como sea, dividiendo al PSOE abulense y saltándose a la torera las elecciones primarias que celebraron, para dejar en la cuneta a la candidata que había resultado elegida".
Y si la candidata socialista acusó a Rivas de afición a la fotogenia, el candidato de PP reconoce que la socialista no tiene afición a las fotos, sino "a las conjuras internas en su partido, que se le dan de miedo".





Magdaleno | Jueves, 07 de Mayo de 2015 a las 21:27:38 horas
Lástima que no se pueda seguir en tiempo real por internet.
La decisión esta a última hora, habrá sido obligada, premeditada para no dar tiempo a preparar artillería?
Estaría bien acceder al contenido y no a la opinión de los asistentes, en cualquier caso algo esta pasando desde que aparecieron los ciutadans y los bolivarianos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder