Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
El escritor de crónicas de viajes Tomás García Yebra se pone en la piel de su personaje más querido, un excéntrico viajero inglés, para recorrer las huellas, conocidas y desconocidas, de la reformadora del Carmelo y bajo el título de ‘Santa Teresa is different’ ('Santa Teresa es diferente').
![[Img #35825]](upload/img/periodico/img_35825.jpg)
Percy Hopewell es el personaje que recrea los viajes y las aventuras de los viajeros del siglo XIX, y sus crónicas en un magazine dominical cosecharon tanto éxito que el personaje ha retomado sus andanzas por tierras abulenses y hasta se ha atrevido a firmar el libro que él mismo protagoniza, que ya ha alcanzado su segunda edición.
En un dos caballos
La obra, que se ha presentado en la reciente Feria del Libro de Valladolid y en verano lo hará en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, lleva al lector a descubrir una ciudad y unos rincones de la provincia a bordo de un dos caballos con claxon de sirena de barco y en compañía de personas de carne y hueso como el dependiente de un establecimiento en el que entra a comprar Yemas de Ávila o el carmelita Daniel de Pablo.
Con una visión irónica y a veces mordaz de las situaciones que vive, el autor -que cuenta con una casa museo en Las Navas del Marqués- reprocha a una amiga suya que llega en tren tocada con una pamela que en Ávila ese complemento no pega, porque la ciudad es “mística y amurallada” y sus habitantes “miran hacia el cielo, no a las personas”.
Destinos
Una finca en Castellanos de la Cañada perteneciente a los Fernández de Córdoba, descendientes del Gran Capitán, que conserva un pajar y una fuente de tiempos de la santa, aunque el pueblo desapareció hacia el siglo XVIII, es otro de los destinos de Hopewell, quien también visita Duruelo y Fontiveros, ligados san Juan de la Cruz, así como lo que supone un gran descubrimiento para él, como es la Universidad de la Mística.
El Cites le llama la atención por el hecho de que enaltece la cordialidad y porque le lleva a descubrir que “el gran legado del Carmelo es vivir la religión con alegría”.
Para Percy Hopewell, alias Tomás García Yebra, o al revés, el Epistolario teresiano es la mejor manera de acercarse a una mujer que destaca por su estilo “coloquial, cercano e intenso”, pero también un lenguaje críptico que le ayudaba a ocultar mensajes y nombres para que sus “enemigos”, como la Inquisición, no la persiguieran.
“Supo aprovechar al máximo su magnetismo”, ha destacado García Yebra, quien incluso se atreve, con la letra de Hopewell, a interrogarse sobre si los éxtasis de la santa eran un producto de su fe o del consumo de sustancias psicotrópicas o tal vez de alguna enfermedad que padecía, como la brucelosis.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113