Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Trabajadores de Nissan y de Correos, así como de servicios públicos como la sanidad o la educación, junto con empleados de empresas de limpieza o trabajadores del sector de la dependencia saldrán a las calles de Ávila el 1 de mayo en una jornada que UGT y CCOO han anunciado será “muy reivindicativa”.
![[Img #35592]](upload/img/periodico/img_35592.jpg)
Los máximos representantes en la provincia de estas organizaciones han hecho un llamamiento a la participación ante la situación que atraviesa Ávila, convencidos de que las políticas aplicadas desde 2010 han supuesto un “tremendo despilfarro” de recursos que sólo han servido para aumentar la pobreza y la desigualdad.
El coordinador general de CCOO en Ávila, Óscar García Barroso, ha recordado que hay razones más que suficientes para salir a la calle el Primero de Mayo, comenzando por la tasa de paro en la provincia, que supera el 25 por ciento, mientras se contabilizan los salarios más bajos de toda Castilla y León.
Ávila registra, ha incidido, una tasa de desempleo juvenil del 50 por ciento; seis de cada diez parados llevan más de un año buscando trabajo y más del 50 por ciento de los desempleados está sin cobertura, mientras que, de media, las mujeres cobran un 25 por ciento menos que los hombres y un tercio de los trabajadores gana “menos de 9.000 euros al año”, lo que les sitúa en el umbral de la pobreza.
Escasa industria
Los sindicatos han abogado por potenciar y defender la “escasa industria” que haya en Ávila, además de que se equipare el salario mínimo al europeo y se fije una Renta Garantizada de Ciudadanía para todo el Estado, con “suficiente dotación”.
También han solicitado recuperar los servicios públicos “de calidad” para toda la ciudadanía y descongelar los salarios de los empleados públicos, además de pedir una reforma fiscal “justa” que ayude a combatir, entre otras cosas, el fraude fiscal.
La recuperación de la economía, según el secretario general de UGT en Ávila, Luis Sánchez, se está produciendo como consecuencia de “factores externos” que favorecen la situación, aunque esa recuperación “aquí no se refleja”, ha lamentado.
En este sentido, los sindicatos han convocado una manifestación para el 1 de mayo que llevará por lema ‘Así no salimos de la crisis. Partirá a las 12 horas de la plaza de Santa Ana y concluirá en el Mercado Chico, donde se leerá un manifiesto.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208