Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Más de medio centenar de delegados de prevención de riesgos laborales se ha concentrado ante las puertas de CONFAE con motivo del Día de la Salud en el Trabajo. Los empresarios han resaltado el “compromiso” que debe prevalecer entre agentes sociales para reducir la siniestralidad.
![[Img #35569]](upload/img/periodico/img_35569.jpg)
CONFAE ha subrayado el “importantísimo” papel que los agentes sociales y económicos tienen en la consecución de un objetivo que “afecta y compete por igual” a trabajadores y empresarios.
“Cada uno, desde su ámbito de responsabilidad y acción, hemos de esforzarnos por conocer y evitar los riesgos, accidentes y enfermedades que puedan estar relacionados con el desempeño de una profesión”, ha incidido la patronal, desde donde han añadido que “sin el compromiso de ambas partes, difícilmente” se puede conseguir minimizar el número e impacto de los accidentes laborales.
Prevención de riesgos
Los empresarios han recordado que, en pos de este objetivo, su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales resolvió el año pasado “cerca de 300 asesorías técnicas” en la provincia, de las que un centenar incluyó visitas en las propias empresas. A ellas se suman 158 visitas más a empresas, también de toda la provincia, en el marco del Programa de Visitas a Empresas en Prevención de Riesgos Laborales 2014.
Para este año, desarrollarán una nueva edición de este programa, al que incorporará actividades como la agricultura, la fabricación de bebidas, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio y la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.
Concentración
En este sentido y tras leer un decálogo de requisitos para potenciar la prevención de riesgos laborales y disminuir la siniestralidad, el secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso, ha denunciado la “vulnerabilidad” a la que están sometidos los trabajadores, especialmente en momentos de crisis.
“Hay una dejación muy importante en esta tema, no sólo por parte de los empresarios, sino también de las administraciones, que no dejan ver lo que sucede ni hacen un inversión necesaria en recursos para que esto disminuya”, ha reprochado.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, ha incidido en el repunte que se ha producido en los dos últimos años de la siniestralidad laboral, de lo que ha culpado a la reforma laboral y a las políticas de empleo del Gobierno de la nación.
Según el máximo responsable ugetista, el sector servicios es el que más está sufriendo la mella en la seguridad laboral, por lo que ha abogado por volver a una cultura de la prevención.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208