Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La historia de las restauraciones que ha sufrido la muralla a lo largo de su historia es el motivo de una exposición que puede verse en las bóvedas del Carmen, junto al arco y espadaña del mismo nombre.
![[Img #34655]](upload/img/periodico/img_34655.jpg)
Las imágenes recuerdan que la primera referencia a reparaciones en el monumento emblemático de Ávila se remonta a 1266, en una disposición de Alfonso X para que la recaudación de un tipo de multas se utilizase para labrar los muros y puertas.
Desde el siglo XVI son numerosas las referencias a las intervenciones que había que hacer para restaurarla o mantenerla.
Después, se explica que en el siglo XIX hay constancia de muy diversas obras de pequeño o gran tamaño que se llevan a cabo para su conservación, aunque destaca la intervención de Repullés y Vargas y de los arquitectos municipales. En el XX fue el Estado el encargado de la mayor parte de los trabajos, que sobre todo se producen por la caída de algunos lienzos y cubos, como la de Merino de Cáceres en 1976.
En los últimos años, en el siglo XXI, se produjo la primera intervención en la que se contempla todo el recinto amurallado en su conjunto.
Imágenes de obras
Las imágenes de la exposición dejan ver la excavación que mostró los restos de las defensas carlistas o la que se llevaron en torno al arco del Carmen, las aberturas dejadas en los muros para el anidamiento de los vencejos, o la consolidación y cosido que se llevó a cabo de los mampuestos con varillas de vidrio. O los botones encontrados en lo que fue el alcázar junto a la muralla.
Más antiguas son las fotografías del apuntamiento de la puerta del Mariscal o de la restauración de los lienzos situados en torno al arco del puente Adaja de 1976
La concejal de Patrimonio, Beatriz Jiménez, ha señalado que en la última década se han invertido 17 millones de euros en diversas actuaciones en la muralla gracias al Gobierno, en un tiempo en el que se está "muy pendientes de su evolución" con "diferentes tratamientos".
Nuevas tecnologías
Así, se muestra "como se cuida y se restaura la muralla", y ha citado como ejemplo la aplicación de las nuevas tecnologías, como "las pruebas de termografía para comprobar la temperatura y el grado de humedad" o la intervención en la espadaña del Carmen ante la situación de riesgo que presentaba.
La exposición se ha abierto este lunes con motivo del día de la muralla (24 de marzo) que este año no se ha celebrado y permanecerá dos meses (en el mismo horario que la muralla). Las bóvedas acogen también restos arqueológicos o, por ejemplo, una reconstrucción del verraco hallado debajo, como cimiento, del arco de San Vicente.
![[Img #34637]](upload/img/periodico/img_34637.jpg)















Abulense atónito | Lunes, 13 de Abril de 2015 a las 15:55:06 horas
zzzzZZZZZZZ zzzzzzZzzzzzzzz
Accede para votar (0) (0) Accede para responder