Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La Junta ha desmentido al PSOE, porque no tiene intención de suprimir servicios de urgencias, pero sí reducir el personal de los puntos de atención continuada con una reorganización, que afecta al horario nocturno.
Se trata de ahorrar gastos y “aumentar la eficiencia del servicio sanitario”, según ha respondido la Delegación de la Junta a las acusaciones de los socialistas, a los que acusan de “mentir” al hacer “oposición irresponsable”.
La propuesta de Sanidad se resume en “reducir horas nocturnas a segundos y terceros licenciados especialistas de los centros de Sotillo de la Adrada, El Barco de Ávila, Piedrahíta, Burgohondo, Arévalo y Las Navas del Marqués”, mientras que el resto de centros quedarán como hasta ahora.
Desde la Junta se ha detallado la situación actual para informar de cómo quedará después. En estos momentos la provincia cuenta con un Punto de Atención Continuada (PAC) en la capital abulense, dos semiurbanos (Arévalo y Las Navas del Marqués), 16 rurales (Piedrahíta, Sotillo de la Adrada, Ávila Rural, El Barco de Ávila, Burgohondo, Cebreros, Gredos, Lanzahíta, Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán, Muñana, Muñico, San Pedro del Arroyo, Candeleda, Arenas de San Pedro y Fontiveros), y un centro de guardia en El Barraco. Esos centros cuentan con un horario de 15 a 8 horas en días laborables y 24 horas de forma continuada desde las 8 los sábados, domingos y festivos.
Los recursos humanos son, en el PAC Urbano, dos licenciados especialistas, con el refuerzo de otros nueve horas diarias los días laborables y el de otros dos 15 y 24 horas los sábados, domingos y festivos. Cuenta además con dos enfermeros, a los que se une otro más de refuerzo durante siete horas los sábados, domingos y festivos.
El PAC Semirurbano de Arévalo dispone de dos licenciados especialistas y un enfermero, al que se une otro de refuerzo siete horas al día los días laborables y 14 horas los sábados, domingos y festivos. En el caso de Las Navas dispone de un licenciado especialista más un refuerzo de 24 horas los sábados, domingos y festivos y un enfermero.
Los PAC Rural de Piedrahíta, Sotillo de la Adrada, Ávila Rural, El Barco de Ávila, Burgohondo y Cebreros cuentan con dos licenciados especialistas, más el refuerzo de otro sábados, domingos y festivos sólo en Sotillo de la Adrada, y con un enfermero. Y los de Gredos, Lanzahíta, Madrigal, Mombeltrán, Muñana, Muñico, San Pedro del Arroyo, Candeleda, Arenas de San Pedro y Fontiveros disponen de un licenciado especialista y un enfermero.
Reorganización
Las medidas que plantea la Junta son tres: la primera de la integración del PAC de zona periurbana en PAC urbano, pero no es posible “por falta de espacio” en el PAC urbano.
La segunda es la reducción de efectivos en PAC Rurales: en Sotillo de la Adrada se quita el tercer licenciado especialista los sábados, domingos y festivos por la noche (de 22 a 8 horas); en El Barco de Ávila se suprime el segundo licenciado especialista todos los días de la semana durante la noche; en Piedrahíta se elimina el segundo licenciado especialista todos los días de la semana por la noche.
En el PAC de Burgohondo se suprime el segundo licenciado especialista todos los días de la semana por la noche excepto en julio, agosto y primera quincena de septiembre; en Arévalo se elimine al licenciado especialista y al enfermero de la Ambulancia de Soporte Vital Básico y se amplía la jornada de la segunda enfermera del PAC (14 horas); y en Las Navas del Marqués se quita el segundo licenciado especialista los sábados, domingos y festivos durante la noche.
La tercera medida sería la reordenación de centros de guardia, que en el caso del de El Barraco no se modifica.





Luis M. | Miércoles, 29 de Agosto de 2012 a las 19:08:47 horas
¡¡¡ Cuidado con paonerse enfermo que solo falta que nos entreguen a los buitres del campo !!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder