Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La reciente Semana Santa ha sido "inigualable" y "difícil de superar", con un aumento del 24 por ciento en visitantes atendidos en las oficinas de turismo de la capital y el 27 por ciento de entradas vendidas para subir a la muralla.
![[Img #34604]](upload/img/periodico/img_34604.jpg)
Así lo ha destacado el concejal de Turismo, Héctor Palencia, al hacer balance de los efectos turísticos sobre la ciudad de la reciente celebración.
"Cofradías, cofrades, Junta de Semana Santa y Ayuntamiento hemos puesto el nivel muy alto, que esperamos que en un futuro se pueda mantener", ha señalado, a la vez que ha reconocido que es "complicado poder igualar en futuro una Semana Santa como la de este año".
Impacto mediático
Palencia ha destacado como un éxito la novedad de la representación de 'Escenas de la Pasión', que confía en que regrese el próximo año, y ha subrayado el "impacto mediático" -por las retransmisiones televisivas- de la celebración "impulsada por el centenario de Santa Teresa" y de la declaración de interés turístico internacional, si bien en este caso "los resultados serán a medio o largo plazo".
Ejemplo de la masiva presencia de turistas son "colas en monumentos como la muralla y la Catedral, incluso para hacerse fotos con la estatua de Adolfo Suárez, colas en negocios de restauración y hoteles llenos".
El número de visitantes atendidos en las oficinas del Centro de Recepción de Visitantes y de la Casa de las Carnicerías fue de 23.617, el 24,26 por ciento más que el año anterior, y el 48,19 por ciento respecto a 2013. Esta comparación ha sido destacada por el concejal para subrayar los efectos de la declaración de interés internacional y las acciones promocionales.
Mayor recaudación
La recaudación ha sido de 81.534,5 euros en la muralla por la entrada de 17.800 entradas (de un total de 23.294 visitantes totales). La cifra supone el 27,48 por ciento más que en 2014 y el 74,71 por ciento sobre hace dos años.
91.920 euros es la cantidad recaudada por todas las actividades turísticas -que incluyen las nuevas visitas guiadas-, que supone el 33,74 y el 79,93 por ciento más que en los dos últimos años, respectivamente. Los usuarios de pago de los productos turísticos fueron 18,378 (28,17 y 78,91 por ciento más que en los dos últimos años), y los usuarios totales 24.127 (33,13 y 88,61 por ciento más).
Las ventas de la tarjeta única Visitávila ha tenido un crecimiento del 57,27 por ciento respecto al año pasado y se duplicó respecto a 2013.
Subvención
La Junta de Semana Santa recibió los últimos años 25.000 euros del Ayuntamiento de la capital "sin bajar la aportación a pesar de los recortes", ha señalado el edil de Turismo, aunque este año y con motivo del centenario la cantidad casi se ha multiplicado por cuatro y ha sido de 90.000 euros, "una aportación extraordinaria".
Esta cantidad, según Palencia, ha estado destinada a sufragar "los gastos originados por las retransmisiones" televisivas, y la Pasión viviente, y a subvencionar, no solo a la Junta de Semana Santa, sino a cada una de las cofradías. "Hemos querido ayudar a sufragar parte de sus gastos a las cofradías con motivo del quinto centenario", ha señalado.
El presidente de la Junta de Semana Santa, Emilio Iglesias, ha añadido que en el caso de una procesión de "la envergadura del Viernes Santo, requiere bastantes bandas de cornetas y tambores, necesarias para que los portadores de los pasos lleven su ritmo", lo que ha supuesto "un coste muy alto", ya que participaron seis formaciones musicales.
El concejal de Turismo ha querido destacar el "compromiso" del Consistorio con la Semana Santa e incluso ha hablado del "esfuerzo presencial" de los concejales del equipo de Gobierno porque "han estado presentes en la mayoría de los actos". En realidad esto no es ninguna novedad, porque la presencia de concejales en los actos de la celebración es una tónica habitual desde siempre, incluso cuando el número de ediles con dedicación exclusiva era mucho más reducida que ahora.
Viernes
En la procesión de la Pasión y Santo Entierro, que ha calificado como "espectacular", salieron 2.500 personas, entre penitentes, anderos y bandas, según el presidente de la Junta de Semana Santa: "nunca habíamos una procesión de ese tamaño, con tanto penitente, tantos pasos juntos y llevados a hombros".





abulense | Martes, 07 de Abril de 2015 a las 16:21:14 horas
Esta muy bien que venga mucha gente a Ávila, que gaste mucho en los comercios del centro, que se hagan fotos con la estatua de Adolfo - la gente se hace muchas fotos que son gratis, jejeje- , que los concejales asistan a los actos como corresponde a su trabajo pero decir que es difícil de superar o inigualable va a ser mucho de aguantar. Solo hay que darse una vueltecita por otras ciudades para ver que si es muy fácil de superar. Esta gente sale en la tele y se creen que son la leche jajajajaj madreeeeeeeeeee mia que paletos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder