Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Procesión de la Pasión y Santo Entierro, que fue diferente a la tradicional del Viernes Santo y configurada para ser una muestra de la Semana Santa de Ávila en el escaparate televisivo, contó con una masiva asistencia de público.
![[Img #34432]](upload/img/periodico/img_34432.jpg)
A las miles de personas que se echaron a las calles se unieron otros que ya estaban en ellas durante todo el día festivo. Nunca una procesión de Semana Santa en Ávila ha reunido a tantos espectadores. Tampoco nunca coincidieron varios factores: buen tiempo, horario más temprano de los desfiles y la exposición Las Edades del Hombre.
El ritmo de la procesión fue lento, como exigía la transmisión televisiva por La 2, lo que a lo mejor agotó la paciencia de algunos, pero en general no fue así viendo viento la masiva afluencia del gentío. Todo el recorrido tuvo muchos espectadores: desde que salió de la Catedral a las 19 horas hasta que el comienzo de la comitiva regreso, pasadas las 21,30 horas.
Imágenes distintas
El esfuerzo de organización se dejó ver. La procesión estuvo compuesta por pasos de casi todas las entidades, que con un recorrido diferente dejó estampas nunca vistas. Abierta por la Santa Cruz, del siglo XVI y de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, fue seguida por la Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, con el paso del Jesús Redentor, cargado por 40 costaleros, y cuya entrada or el arco de La Santa necesitó mucha pericia. Una de sus paradas, en la calle San Segundo y a pocos metros del arco del Alcázar, la levantá del paso estuvo dedicada a Santa Teresa.
La Asociación de Dulzaina de Ávila ha puesto música a los primeros de los diez pasos de esa procesión denominada general por contar con representación de las 14 cofradías y hermandades que desfilan, con 15 procesiones.
El Cristo de Medinaceli, uno de los siete pasos de esta cofradía, también participó en la procesión, que ha salido del recinto amurallado por el arco de la Catedral, para desde el Mercado Grande recorrer todo el paseo del Rastro y volver a entrar por el arco de La Santa y pasar ante el convento en honor al centenario. Un itinerario diferente al tradicional del Viernes Santo.
A la luz del día
a banda de cornetas y tambores de Jesús de Medinaceli, de Talavera de la Reina (Toledo), ha acompañado al primero de los penitentes que ha cargado con una cruz, miembro de la Hermandad del Cristo de las Batallas, que ha desfilado custodiando la pequeña imagen del Cristo de las Batallas, por vez primera a la luz del día, ya que sólo sale en la Procesión fe la Madrugada.
Tras él, el Cristo de la Ilusión, del Patronato de Nuestra Señora de las Vacas y, después, la banda de cornetas y tambores El Buen Camino, de Humanes (Guadalajara), antes de la imagen de María Santísima Sede de la Sabiduría, de la Procesión de los Estudiantes.
Reliquia
El Cristo de las Murallas, adquirido en el año 2000 y al que este año se le ha incorporado, a los pies, una reliquia del 'lignum crucis' donado por el sacerdote José Manuel Sánchez Caro, en representación de todas las cofradías, ha precedido a los representantes de todas las cofradías, por orden de antigüedad, de más modernos a más antiguos, junto a la banda de cornetas y tambores de Santísimo Cristo del Rosario, de Zafra (Badajoz).
La talla de Nuestra Señora de las Angustias, que procesiona el Miércoles Santo en el desfile del silencio, junto a hermanos de las cofradías que desfilan en la procesión del Miserere, del Martes Santo, y del Domingo de Resurrección, sin imagen, conformaron la comitiva.
Hasta aquí el desfile que salió del primer templo de la ciudad, porque el resto, procedente de la iglesia de San Ignacio, se unió al final de la procesión en la plaza de la Catedral.
Fueron hermanos cofrades niños del Patronato de Nuestra de las Angustias y Santo Sepulcro, con los atributos de la pasión sobre cojines, como los dados, las monedas, los clavos, el martillo, además de la figura del ángel custodio del sepulcro en la figura de un pequeño, que acompaña al presidente de la cofradía, junto a la imagen del yacente en urna de cristal y custodiada por la Guardia Civil.
Cerrando la procesión, la imagen de la Dolorosa, tras la que han desfilado responsables eclesiales y autoridades, a las que acompañaba la Banda de Música Ciudad de Ávila. FOTOS DE LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO.





lodesiempre | Domingo, 05 de Abril de 2015 a las 12:51:14 horas
lo bonita y espectacular que es esa ciudad, lo mismo no se puede decir de su gente amargada, envidiosa, cansina, odiosa, etc. En cualquier artículo de revista y periódico de esa ciudad siempre hay comentarios negativos. VAYA GENTUZA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder