Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El diplomático José Cuenca, que ejerció su carrera principalmente durante el Gobierno de Suárez, ha considerado que la “amenaza”, en aquella época, estaba en la Unión Soviética y su expansión, mientras que ahora se encuentra en el yihadismo.
“En España, hemos tenido el peor atentado terrorista, con 192 muertos, y el de las Torres Gemelas marcó un antes y un después”, de modo que “aunque está bien que se piense que todo pasa, hay que estar muy alerta, porque las sociedades son frágiles y muy vulnerables”.
Cuenca, que este martes ha ofrecido una conferencia en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST), de Cebreros, ha defendido el papel que realiza el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y su equipo, porque “defienden los intereses nacionales allí donde hace falta”, aunque “hace falta en muchos sitios”.
“Todas las guerras tienen sus veteranos y yo lo soy de la Guerra Fría”, aunque una vez terminada ésta está la amenaza yihadista, que han sufrido países europeos, pero que requiere “una acción diferente, compleja y de colaboración con otros países”.
Política silenciada
Para el diplomático, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la ONU, Londres, la Unión Soviética, Grecia o Canadá, la política exterior de Adolfo Suárez ha quedado “silenciada”, porque “o se ha entendido mal o se han dicho cosas que no eran verdad”.
Suárez “abrió las puertas” de España tras un periodo en el que el país había estado “aislado”, ha significado, a la vez que ha puesto como ejemplo la afirmación que se ha extendido de que el presidente, de cuyo fallecimiento se cumplió un año este 23 de marzo, no quiso entrar en la OTAN.
Según Cuenca, la izquierda, “como el PSOE o el Partido Comunista, no quería entrar en la OTAN”, por lo que Suárez consideró que había otras “prioridades”, como la Constitución o los Pactos de la Moncloa.
Así, para el diplomático, la política exterior de Suárez fue “totalmente acertada”, porque “hizo lo que más convenía a los intereses nacionales” en cada momento, de modo que en su segunda etapa sí quiso entrar en la OTAN, pero ya “no le dio tiempo”, porque dimitió.





viajero | Miércoles, 25 de Marzo de 2015 a las 23:14:58 horas
Pues si D. José Cuenca no sabe traducir al español la palabra "yihadismo" no se de qué le ha servido su experiencia en otros paises. Yihadismo suena fantásticamente bien a los musulmanes, perdón sumisos, que lo lean.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder