Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La plataforma Trato Ciudadano, que desde hace varios meses celebra asambleas con la participación de más de medio centenar de personas, ha anunciado que concurrirá a las elecciones municipales en la capital. Es la séptima lista.
![[Img #33113]](upload/img/periodico/img_33113.jpg)
"Tras cinco meses de análisis de la realidad, se concreta un paso adelante para acceder a un compromiso político con los ciudadanos, que en definitiva es con nosotros mismos, que somos los protagonistas", ha explicado el portavoz de la plataforma, Francisco del Río.
Un grupo de miembros de la plataforma ha acudido a la presentación ante los periodistas en el atrio de San Vicente. Entre ellos miembros de Podemos y el que fuera presidente de las Cortes de Castilla y León por el CDS entre 1983 y 1987, Carlos Sánchez-Reyes.
Primarias
Toda la lista con la que concurra se elegirá mediante primarias, a las que podrá presentarse cualquier persona, cuyos integrantes serán ratificados el día 22 por la asamblea, momento en el que deberán firmar unos "compromisos éticos". Luego tendrán cinco días para que "hable" con los vecinos y miembros de la asamblea en lo que es "una elección totalmente abierta", ya que "todas las personas pueden participar dando sus datos".
La votación, de la que saldrá toda la candidatura "ordenada", se celebrará online el día 28 y presencial en la jornada siguiente.
Será el día 30, antes de que el 31 se convoquen las elecciones municipales, cuando Trato Ciudadano tenga "un grupo de candidatura que represente todo el esfuerzo de estos meses" y el "enganche con el resto de la ciudadanía", ha asegurado Del Río.
Lo que no está decidido es la fórmula jurídica en que concurrirán a los comicios, que puede ser mediante agrupación electoral o con la constitución de un partido político. "La forma está abierta porque estamos dentro de plazo", por lo que "la asamblea está debatiéndolo", ha explicado Alba Moreno.
Candidato
Moreno ha restado interés a quienes representen a la plataforma en la lista electoral: "no damos tanta importancia al candidato como se puede dar a nivel formal", ya que "damos importancia a a la asamblea y a las decisiones que se toman por consenso".
"Los candidatos son instrumentos, en el mejor sentido de la palabra, para transmitir la decisión de la asamblea". El programa electoral se elaborará a partir de un documento de 12 puntos elaborado por la asamblea.
Trato Ciudadano, según ha explicado Moreno, se define como "una plataforma ciudadana concebida para la participación política", "independiente de cualquier organización o partido, abierta y plural", que propugna la "democracia más plena".
Participación
"El acceso de toda la ciudadanía en la participación y la política" o "la revitalización de la ciudadanía de cuya soberanía nacen democráticamente las instituciones" son algunas de las frases que definen el proyecto, que quiere "poner las instituciones al servicio de las personas y del interés general".
La plataforma se ha organizado en cinco grupos de trabajo, dedicados a organización, territorio, derechos, sociedad y economía, que a su vez han creado 20 subgrupos, que "han surgido abiertos, y que están abiertos a todas las personas que puedan participar".
Con el anuncio de Trato Ciudadano, ya son siete las listas municipales al Ayuntamiento de Ávila, si bien no se conocen los cabezas de lista de esta formación, como tampoco de Ciudadanos y de Vox.




Ruben | Jueves, 19 de Marzo de 2015 a las 22:50:54 horas
Es la marca de Podemos en Ávila ¿no?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder