Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La empresa familiar Miel La Picorea ha traslado sus instalaciones de Navacepedilla de Corneja a La Carrera para ampliarlas, crear un aula-museo y atender así "la mayor demanda del consumo de un producto natural".
![[Img #32895]](upload/img/periodico/img_32895.jpg)
Se vende cada vez más, y aumenta el precio en proporción a la cosecha, que tiende a reducirse por la mayor mortandad de las abejas, según explica el propietario de la empresa, Adolfo González Poyatos.
El aula-musedo ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Agustín González, quien ha destacado el carácter didáctico de la visita que puede realizarse, donde hay un habitáculo para las abejas, acristalado, para que se pueda contemplar su labor.
González, que ha recordado la existencia del aula-museo de Poyales del Hoyo, ha señalado que La Picorea destaca por su producción en la provincia, donde la mayoría son pequeños, y poa "extensa variedad" por la procedencia de encinas, tomillo, jara o piornos del entorno.
Antiguos utensilios
La nueva empresa, que emplea a un matrimonio pero que piensa crear empleo y que ha recibido el 40 por ciento en ayudas de Asider (Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco-Piedrahíta-Gredos), se ha instalado en una nave dedicada siempre a esta actividad, donde se encuentran "los utensilios y la maquinaria utilizados desde hace más de 300 años para recoger la miel", como los realizados con corcho, distintos a los actuales, panales que se introducen en extractores para agilizar el proceso.
El visitante puede observar ahora cómo elaboran la miel en esta empresa, además de ofrecer dos salas para que acudan grupos y "hacer degustaciones de miel, cursos de gastronomía artesana u organizar un cáterin".
González Poyatos asegura que ellos mantienen "una producción artesanal" de la miel, que envasan con su marca propia desde hace 14 años y que distribuyen en el 90 por ciento en el pequeño comercio, pero también en ocasiones a través de El Corte Inglés o Carrefour.
Con 800 colmenas, entre los valles del Corneja y el Tormes hasta el Jerte, y algunas en Extremadura y Madrid, la producción de La Picorea es unas 14 toneladas al año.
Mortandad
Como todos los apicultores, en los últimos años se enfrentan a la elevadísima mortandad de las abejas. "La muerte de entre un ocho o diez por ciento es normal por una enfermedad de la especia, la nosema, pero las cifras a las que se llega en los últimos años, entre el 30 y 40 por ciento, es elevadísima", advierte.
"Cada uno de los profesionales a los que he escuchado lo achaca a una cosa diferente", dice González Poyatos, pero "no se trata de un enfermedad común, porque lo normal es que las abejas mueran dentro de la colmena y las otras las saquen a la calle".
En estos casos "se marchan y no vuelven, se desorientan", señala, y considera que todos los expertos tienen algo de razón y la mortandad obedece a "múltiples factores": "cada vez emitimos más señales y con más potencia y esto puede influir".
El kilo de miel se vende a granel a 4,25 euros el kilo: "los precios se disparan porque aumenta la demanda y se reduce la producción".
![[Img #32899]](upload/img/periodico/img_32899.jpg)









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208