Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los ataques de lobos siempre se asocian al invierno y la nieve, pero en la época de más calor del año, desde finales de julio, hemos conocido seis ataques en la provincia de Ávila.
![[Img #3765]](upload/img/periodico/img_3765.jpg)
Los dos últimos han sido en la sierra de la Paramera: en San Juan de la Nava, donde murió un ternero de 20 días, y en Sotalvo, uno de 23.
El de San Juan ocurrió en la noche del martes, en el paraje El Canchal, donde “la madre defendió a su cría de las fieras, pues tenía el hocico mordido”, según el ganadero propietario de las reses, Julián Zazo.
A la noche siguiente se produjo el otro ataque en el un cuartel del monte 47 de la Mancomunidad Asocio de Ásocio. “Era un ternero de 23 días”, señala el Luis Jesús Jiménez, quien lamenta la desaparición de otros dos terneros en los últimos días: “evidentemente la causa más segura es por ataque de lobos”. La extensión del cuartel y la orografía han impedido encontrar los para poder presentar el parte al seguro y a la Junta de Castilla y León.
Desde UCCL-Jóvenes Agricultores se insiste en lamentar estos casos y creen que es “absolutamente vergonzoso” el hecho de que no sólo la Junta no se haga cargo de las pérdidas directamente, “sino que tarde varios meses en pagar la parte que le corresponde del siniestro”, como en el caso del ganadero de Sotalvo Andrés Barrio. Le mataron un ternero el 3 de junio en la Sierra de la Paramera pero aún no ha recibido la indemnización correspondiente.




soni | Lunes, 27 de Agosto de 2012 a las 22:21:35 horas
seguro que la sequía tiene algo que ver en todo esto
Accede para votar (0) (0) Accede para responder