Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Podemos ha exigido al Ayuntamiento de Ávila y a la Junta que hagan cumplir "inmediatamente" los contratos establecidos con empresas que cometen irregularidades con los trabajadores o que las denuncien.
El partido ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras de Valoriza Servicios a la Dependencia y Cleanet, ambos casos empresas subcontratas en ayuda a domicilio y limpieza, respectivamente.
Por eso exigen a las Administraciones que "garanticen los derechos laborales de las trabajadoras" y reclamen a las empresas el cumplimiento de los contratos firmados, a la vez que han manifestado "indignación ante la falta de medios y el trato que reciben las personas dependientes", que no garantizado sus derechos.
En el caso del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de la capital, contratado con la empresa Valoriza, Podemos advierte que este año se presta un 25 por ciento menos de horas por los recortes que en 2012, fruto de dos años de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con los que las trabajadoras vieron reducida su jornada en un 17 por ciento y una merma en sus condiciones laborales.
A pesar que el Erte terminó a finales de año, "la situación no ha mejorado" y las trabajadoras reclaman que, aunque existe presupuesto suficiente y adjudicado para conceder el servicio de ayuda a domicilio, "el sistema implantado es tan burocrático que dilata la concesión del mismo".
Según Podemos, esto supone que cuando se concede la ayuda "la situación del usuario ha cambiado y se tiene que retomar el proceso", lo que produce esperas de al menos seis meses, con perjuicio para ambas partes, aparte de que "las cantidades que reciben los beneficiarios son tan pequeñas que no cubren las necesidades de las personas dependientes".
Limpieza
Por otra parte, Podemos ha criticado que las empleadas de Cleanet llevan meses sin cobrar por encontrarse la compañía en concurso de acreedores, y que resulta paradójico que a las empresas que entran en los concurso de la Administración no se les obligue a la responsabilidad de hacer frente el pago de las nóminas.
A esto se añade que "cada vez se conceden menos horas porque los precios de los concursos salen a la baja, lo que obliga a las trabajadoras a realizar jornadas parciales e irregulares con diferentes empresas para poder juntar un pequeño salario a final de mes". En cerca de un 40 por ciento de los casos, es el único salario que entra en los hogares de las trabajadoras.




Nando | Domingo, 01 de Marzo de 2015 a las 22:36:07 horas
Biennnnnn por fin podemos se deja ver
Accede para votar (0) (0) Accede para responder