Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), aprobado por el pleno municipal del Ayuntamiento de Ávila, pretende implementar medidas para reducir sobre un 20 por ciento de las emisiones de CO2 hasta el año 2020.
El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, ha destacado el plan como un "documento clave" que muestra cómo los firmantes del denominado Pacto de los Alcaldes, rubricado por unos 6.000 municipios europeos, pretenden cumplir su compromiso y que servirá para el acceso a ayudas europeas.
En el caso de la capital abulense, el desarrollo del plan es "esencial para el futuro de la ciudad", que llevará aparejada la puesta en marcha de una Oficina de Seguimiento Energético y Medioambiental.
Algunos pasos que ya se han dado en la ciudad es el cambio de iluminación por un sistema más eficiente, ha destacado el regidor.
Mejorar la situación ambiental y la gestión energética, aumentar la utilización de energías renovables y mejorar la eficiencia energética, y adaptar las infraestructuras municipales a las nuevas necesidades energéticas son algunas metas del plan, a la vez que concienciar sobre esta materia a empresas y vecinos.
El pleno ha aprobado el plan con los votos de PP, PSOE y UPyD, y la abstención de IU.
En un momento del debate, la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, le ha dicho al portavoz del PP, José Francisco Hernández, que cuando se desarrolle el plan, en el próximo mandato, espera contar con su apopo "cuando estén en la oposición". Ante esto, Hernández ha respondido que se trataba de "una ocurrencia bastante poco creíble" de la socialista, a la que ha considerado muy optimista.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208