Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El incendio que se ha producido este sábado ha ocurrido en el suroeste de la provincia de Ávila, en la misma zona que en 2003 ardieron más de 8.000 hectáreas de las provincias de Ávila y Salamanca.
Monte bajo, matorral, masa arbórea, pastizal y varias casas se quemaron, llegando el perímetro a 52 kilómetros, que pasó a tierras salmantinas, a la Sierra de Béjar.
Ocurrió el domingo 3 de agosto y hasta el miércoles 6 no fue controlado. Entonces se aseguró que fueron los intereses de los ganaderos los que motivaron el fuego. Lo cierto es que se llegaron a producir varios focos distintos: en Los Loros, cerca de Santa Lucía de la Sierra; en el alto del puerto de El Tremedal, según aseguró entonces Agustín González, alcalde de El Barco de Ávila, que aquel día estaba en la montaña y fue testigo del comienzo del siniestro en varios lugares distantes.
Afectó a términos municipales como Solana de Ávila, Becedas, Glbuena, Medinilla, Junciana y El Losar.
Antes de que se apagase el fuego, el 6 de agosto, la Guardia Civil practicó dos detenciones, acusados de ser los responsables de provocarlo tras conseguir indicios y testimonios de ser los presuntos autores del hecho. Quedaron en libertad horas después.
Aquel incendio provocó la evacuación de 250 vecinos de Junciana y Casas de la Vega, que fueron alojados -como ha ocurrido esta vez- en el Polideportivo Municipal de El Barco de Ávila después de que el fuego formase un triángulo entre las carreteras N-110, C-500 y la carretera local que une Solana y Becedas.
En la extinción trabajaron 11 medios aéreos, entre helicópteros y avionetas, ocho cuadrillas especializadas, 11 cuadrillas de tierra, nueve motobombas, 15 guardias forestales y tres ingenieros.
Después, los ganaderos de la zona reivindicaron ayudas, e insistieron en ello. Ahora, el nuevo siniestro ha ocurrido sin que los ganaderos de la zona vieran atendidas en su totalidad las ayudas que reclamaron de manera insistente por el perjuicio que les ocasionó el incendio del verano de 2003.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208