Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Adolfo Yáñez se propuso un ejercicio para sí, y desea que sirva a otros: escoger las palabras más queridas y utilizadas, "como mojones que delimitan nuestra vida".
![[Img #31216]](upload/img/periodico/img_31216.jpg)
Y ha reunido en las páginas del libro 'Palabras que no lleva el viento' -subtitulada como 'Reflexiones laicas'- (Editorial Cuadernos del Laberinto) un total de 150 términos, "palabras y conceptos que tienen peso suficiente para marcar la vida".
"El último diccionario tiene cerca de 100.000, y dicen que utilizamos 10.000, pero hay algunas que nosotros utilizamos y que usaron las gentes de todos los tiempos, que no son tantas", y cree que la mayoría hubiera elegido casi las mismas: a ellas ha dedicado la obra. Vida, libertad, amor, madre, dolor, paz, espíritu, muerte... son las primeras que le afloran al estudioso, autor de 'Heterodoxos y olvidados', dedicado a personajes abulenses no demasiado conocidos.
Yáñez -que presentó el lunes el libro en el Episcopio- propone que al igual que él se ha dedicado a "reflexionar" y "mirarse a cara a cara", invita con su obra a que los lectores hagan lo mismo porque "dedicamos demasiado tiempo a determinados personajes, a la televisión, a lo superfluo... y poco a nosotros, a pararse a la reflexión".
Y advierte de quienes "saben más de los demás que de sí mismos porque nunca tienen tiempo para analizar lo que les mueve... la esperanza, el temor, la ilusión...".
En el prólogo, el filósofo José Luis Abellán que el autor "no es un filósofo clásico ni pretende serlo" y que parte como "hombre sencillo, sin grandilocuencias de ningún tipo", con "un claro afán de saber, con una indiscutible necesidad de saber a qué atenerse, es decir, de encontrar aquellas palabras que no se lleva el viento".




David | Viernes, 06 de Febrero de 2015 a las 21:18:54 horas
Fantástica presentación, excelente libro. Gracias Adolfo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder