Del Jueves, 19 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
El alpinista madrileño que murió en Gredos se precipitó por un desnivel de 300 metros, y fue hallado por los especialistas de la Guardia Civil, que cuando le buscaban se encontraron a otros tres montañeros extraviados, uno de ellos herido.
![[Img #29730]](upload/img/periodico/img_29730.jpg)
J.R.M., de 48 años de edad, era un montañero experto, estaba federado e iba bien equipado. El accidente lo sufrió en el paraje Canales Oscuras, cuando descendía del refugio Elola, donde era conocido y donde había reservado para cenar el día de Nochevieja.
Desde allí alertaron a la Guardia Civil cuando no llegó, como estaba previsto. El último en verle fue otro montañero a las 14 horas del última día del año, según ha explicado el jefe interino del GREIM de la Guardia Civil, Alejandro Vicario, que junto a su compañero José Félix Sánchez, dejaron la cena con sus respectivas familias para emprender la búsqueda a las 22,45 horas de Nochevieja.
Otro accidente
Al no dar resultado positivo la incursión nocturna, regresaron al refugio a las 1,45 horas de la madrugada, para ascender de nuevo con las primeras luces del año. Fue entonces cuando se sorprendieron con la luz de un frontal: allí se encontraron con tres jóvenes de nacionalidad rumana y residentes en Madrid.
L.R.C., de 33 años, había sufrido una caída desde 150 metros y se encontraba con un traumatismo craneoencefálico y lesiones en la clavícula y las costillas, además de síntomas de hipotermia, que también padecían sus hermanos: F.M.C. y D.L.C., de 29 y 30 años, respectivamente. Según el responsable del GREIM, los dos últimos se encontraban "paralizados por el pánico" a raíz del accidente de su hermano y no pudieron moverse durante algo más de una hora.
Desde Arenas
El helicóptero de la Guardia Civil, que se dirigía a apoyar a los miembros del GREIM, cambio de rumbo y fue hasta Arenas de San Pedro, donde recogió a dos agentes del equipo de montaña de esta localidad, el EREIM, que fueron los que después hallaron al montañero fallecido.
Los especialistas, que vieron dificultada su labor de búsqueda por el color oscuro de su indumentaria, creen que la caída pudo ocasionarse por un tropiezo.
El accidente ocurrió en la zona de Canales Oscuras, en el término municipal de Candeleda, el mismo lugar en el que en marzo de 2014 fallecieron tres montañeros, un día después de que murieran otros dos escaladores en Gredos.





pedro | Sábado, 03 de Enero de 2015 a las 10:08:48 horas
a los servicios médicos ni los nombran quien creen ustedes que curó al chico rumano que se cayó y más tarde lo evacuó a un hospitalcomo todo lo básico importante no se echa de menos hasta que no se tiene
Accede para votar (0) (0) Accede para responder